Santa Cruz de Tenerife

Las mujeres canarias son las españolas que pierden antes la virginidad

13/may/10 16:04 PM
eldia.es

También son las españolas con la media de edad más baja en su primer embarazo (24,3 años)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las mujeres canarias son las españolas que pierden antes su virginidad, situándose la media de edad de su primera relación sexual en los 18 años, según un estudio realizado por la compañía farmacéutica HRA Pharma.

En este sentido, el 72,7 por ciento de las entrevistadas residentes en Canarias declara que su primer contacto sexual fue con una pareja estable, cifra inferior a la media del resto del país (77,8%).

De estos datos se desprende que las mujeres canarias esperan menos tiempo para perder su virginidad, frente por ejemplo a las residentes en el Levante de España, que son las que más esperan para tener una relación sexual, a fin de que considerar que es con una pareja estable (92% de las entrevistadas).

La empresa señala en un comunicado que la educación sexual y los efectos que ésta puede tener sobre la salud de los jóvenes, es uno de los temas que más preocupa a la población española. En el amplio debate actual sobre la libre dispensación de la píldora postcoital, la familia, la escuela y la sociedad en general ejercen un papel clave en el futuro del adolescente.

En este contexto, la compañía farmacéutica HRA Pharma ha presentado un Estudio sobre los hábitos sexuales de la población española realizado sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 de años, pertenecientes a todas las regiones Nielsen de España (Noroeste, Noreste, Norte, Centro, Sur y Este).

En el caso de Canarias el análisis precisa que entre los 25 y los 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales.

En este baremo de edad, y si hablamos de relaciones sexuales completas, se encuentra el 88% de las mujeres de las Islas Canarias, que manifiesta haber mantenido relaciones sexuales completas; frente a otros porcentajes mayores, como el 100% de las entrevistadas en Baleares. PREOCUPACIÓN POR EL EMBARAZO

Entre el total de las mujeres entrevistadas, sólo el 7,4% no muestra preocupación por quedarse embarazada. El 59% de las mujeres canarias encuestadas reconoce haberse encontrado alguna vez en peligro de quedarse embarazada a pesar de usar un método anticonceptivo.

Entre las que afirman, ante la duda de si están o no embarazadas, haber tomado un anticonceptivo de urgencia, destacan que el 68% de las mujeres canarias han recurrido a la segunda oportunidad que les otorgan los anticonceptivos de urgencia presentes en el mercado (píldora del día después y píldora de los 5 días después).

A la pregunta del plazo disponible máximo para tomar un anticonceptivo de urgencia, casi el 50% de las encuestadas considera que tiene entre dos y tres días de plazo.

Las canarias consultadas no son conscientes de que exista una nueva píldora de los 5 días después, un anticonceptivo de urgencia que amplía el plazo hasta cinco días y que, además, es tres veces más efectiva que la clásica píldora del día después; su principio activo es el acetato de Ulipristal recientemente comercializado en España.

Por otro lado, una de cada tres mujeres que han mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez, fijándose la edad media de embarazo en los 26,4 años. Esta edad es notablemente inferior en las canarias, que son las españolas con la media de edad más baja en su primer embarazo (24,3 años).

Para el 62,7% de las mujeres entrevistadas la educación que reciben, o han recibido, ha sido suficiente. En este sentido, las mujeres canarias se muestran bastante satisfechas con su educación (el 66% de las entrevistadas considera que es suficiente). UN TOTAL DE 33,8 MILLONES INGRESADOS EN 2008

HRA Pharma es una emergente compañía farmacéutica que, desde su fundación en 1996, ha experimentado "un crecimiento continuo gracias a la combinación de su misión médica con una conciencia social que asegura productos accesibles para todos", indica la compañía.

Con sede en París, tiene en Europa su principal mercado, sin embargo, durante el último años ha hecho una "gran apuesta por su expansión internacional". Los ingresos totales obtenidos por la compañía en 2008 fueron de 33,8 millones de euros.

HRA Pharma ha construido un entramado de I&D, fabricación, distribución y ONG asociadas gracias al que desarrolla medicamentos, dispositivos y servicios en el campo de la salud reproductiva y endocrinología, para satisfacer las necesidades de profesionales y pacientes en más de 50 países de todo el mundo.