Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores franceses, han embarcado ocho contenedores con semillas en el transbordador espacial Atlantis para analizar cómo crecen las plantas en el espacio.

El Atlantis viajará el próximo jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional con un cargamento de Arabidopsis thaliana, planta modelo de investigación, ha informado el CSIC en un comunicado.

Una vez en la estación, y en ausencia de gravedad, se harán germinar las plantas durante doce días.

El estudio, que se completará cuando los ejemplares regresen a la Tierra en otoño, busca conocer qué proteínas activa la planta para crecer en el espacio.

El experimento, llamado Genera A, está codirigido por el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, Javier Medina, y la científica de la Universidad Pierre et Marie Curie, en París (Francia), Eugénie Carnero-)Díaz.

Según explican los autores, el objetivo final de este tipo de investigaciones va más allá de los resultados concretos, ya que al conocer cómo se produce el crecimiento de una planta en un medio tan extremo como el espacial, se profundiza en los procesos moleculares que regulan el crecimiento vegetal.

Asimismo, según Medina, "es evidente que si el ser humano quiere hacer viajes de larga duración en el espacio debe poder producir alimentos in situ y, por tanto, cultivar vegetales en ausencia de gravedad".

"Los primeros días de desarrollo de la planta son claves para establecer patrones de crecimiento y diferenciación", señala el investigador del CSIC, que viajará con su equipo hasta el Kennedy Space Center, en Florida (EEUU) para asistir al lanzamiento.

De esta forma, "el conocimiento de la identidad de las proteínas que se sintetizan en ausencia de gravedad en los 12 primeros días de germinación puede aportar las claves de las alteraciones en el desarrollo y crecimiento suscitadas por el drástico cambio en las condiciones ambientales que supone la vida fuera de nuestro planeta".

El viaje del Atlantis, que transportará a la estación espacial a seis tripulantes, será el último de este transbordador.

Cuando el Atlantis llegue a la Estación Espacial Internacional, las semillas serán trasladadas a una cámara frigorífica donde se congelarán a menos 80 grados centígrados.

Allí permanecerán hasta el próximo agosto, mes en el que está previsto realizar el experimento de germinación.

Éste durará 12 días y, una vez transcurridos, las plántulas germinadas volverán a la cámara frigorífica para ser congeladas de nuevo, a la espera de que uno de los de los transbordadores estadounidenses las traiga de regreso a la Tierra el próximo otoño.