Las mujeres obesas que padecen diabetes tienen más propensión a desarrollar alteraciones de la función respiratoria, según han descubierto investigadores de la Unidad de Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital del Vall d''Hebron de Barcelona.

Este hallazgo permitirá a los especialistas conocer con más detalle los efectos de la diabetes sobre el organismo y, en concreto, sobre órganos que ahora no estaban considerados susceptibles de resultar dañados.

Hasta ahora, se desconocía, por ejemplo, que los pulmones o la musculatura respiratoria pudieran quedar afectados por la hiperglucemia.

La investigación, publicada en la revista Diabetología, que edita la EASD (European Association for the Study of Diabetes), sostiene que la obesidad y la diabetes son dos factores ligados a una reducción de la función de los pulmones, según ha informado en un comunicado conjunto el Hospital Vall d''Hebron y el departamento de Salud de la Generalitat.

Las mujeres diabéticas que han participado en el estudio han demostrado tener más dificultades para expirar el aire, al tiempo que presentaban más episodios de obstrucción ventilatoria.

El responsable del estudio y de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo, Rafael Simó, ha explicado que la fuerte relación entre el control de la glucemia y la función respiratoria hace pensar que el aumento de los niveles de glucosa en sangre podrían ser la causa de que pacientes obesos desarrollen problemas respiratorios.

El incremento de la incidencia de la obesidad en los últimos años (en España es cercana al 25% de la población adulta) ha convertido el sobrepeso excesivo en un problema muy importante de salud pública en el mundo occidental.

La obesidad es la responsable de múltiples problemas cardiovasculares, metabólicos y musculares, así como también es un factor de riesgo muy importante en la aparición de diabetes tipo II.