> El Papa Benedicto XVI viajará mañana por primera vez a Portugal en una visita que se realizará en tres etapas --Lisboa, Fátima y Oporto-- y cuyo momento cumbre se producirá cuando el Pontífice pise el santuario de Fátima justo en el décimo aniversario de la beatificación de los pastorcillos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto.

Precisamente Fátima es un lugar muy importante para este Papa, como así lo reconoció recientemente el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien además dijo que el santuario portugués es el corazón de la visita. A esto, hay que añadir que Benedicto XVI tuvo una relación especial con los acontecimientos en Cova de Iria --donde la Virgen se apareció a los pastorcillos--, porque se ocupó de ellos "desde el punto de vista espiritual y teológico" cuando era cardenal.

Además, cuando se hizo pública la tercera parte del llamado Secreto de Fátima en 2000, fue el cardenal Joseph Ratzinger, por aquel entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien presentó un comentario teológico sobre el documento.

Sin embargo, la visita no se centrará solamente en Fátima, sino que también se desarrollará en Lisboa y Oporto, porque, según el padre Lombardi, Benedicto XVI quiere visitar "a toda la nación portuguesa".

Así, el Pontífice aterrizará en Lisboa mañana martes día 11 y tras la acogida oficial, se dirigirá al Monasterio de los Jerónimos, donde se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida. Posteriormente, visitará al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y ya por la tarde presidirá una Eucaristía en la céntrica Plaza del Comercio.

SE REUNIRÁ CON ARTISTAS

Al día siguiente, y tras celebra una Eucaristía en privado, Benedicto XVI se reunirá con personalidades del mundo de la cultura, entre las que se encuentra el director de cine Manoel de Oliveira, quien además dirigirá unas palabras al Papa. Oliveira ya fue invitado a asistir a un encuentro del Papa con artistas en Roma el año pasado pero no pudo acudir.

Posteriormente, se encontrará con el primer ministro, José Sócrates, justo antes de despedirse de Lisboa en la Nunciatura Apostólica y de partir en helicóptero hacia el santuario de Fátima, donde llegará alrededor de las 17.10 horas (18.10 en España). Una vez en Fátima, visitará la Capilla de las Apariciones y celebrará Vísperas con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y agentes de pastoral. El día concluirá con la bendición de las antorchas y con el rezo del Rosario.

A la mañana siguiente, solemnidad de la Virgen de Fátima, Benedicto XVI presidirá la Misa en la explanada del santuario y, por la tarde, se reunirá con organizaciones de pastoral social y con los obispos portugueses.

El día 14, último día de la visita, el Santo Padre se desplazará hasta Oporto para celebrar una Eucaristía en la Avenida de los Aliados. Alrededor de la 13.30 horas se despedirá en el aeropuerto para, media hora después, partir hacia Roma.

LISBOA YA ESTÁ PREPARADA

En Lisboa, hasta donde se desplazará mañana Benedicto XVI, ya está todo preparado para recibirlo. En la céntrica Plaza del Comercio ultiman los preparativos para la Eucaristía que se celebrará en este lugar mañana a las 18.15 horas (19.15 hora española).

El resto de la ciudad está decorada para la ocasión con carteles que dan la bienvenida al Pontífice y hacen referencia a algunas de las enseñanzas de la Iglesia católica. Además, son numerosas las tiendas, sobre todo de pequeños comerciantes, que tienen en su escaparate un cartel que dice ''Lisboa con el Papa''.