Un nuevo estudio confirma que los vascos constituyen "un grupo genéticamente homogéneo claramente distinguible del resto de poblaciones europeas", lo que está "en clara disonancia" con otra investigación llevada a cabo recientemente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (Cic bioGune) sostiene en esta nueva investigación que "los vascos son tan diferentes del resto de poblaciones europeas como lo son aquellas poblaciones europeas consideradas aisladas; es decir, que Europa se divide en grupos y uno de estos grupos son los vascos".

La investigadora Naiara Rodríguez-Ezpeleta ha declarado que el estudio "no plantea que exista ninguna particularidad genética especial en la población vasca comparándola con otras regiones, ya que los vascos pueden ser tan particulares genéticamente hablando como lo son los sardos, los orcadianos, los rusos, etc.".

Los responsables del estudio han afirmado que es el primero "realizado a gran escala en el que se incluyen datos genéticos individuales de ciudadanos vascos radicados en territorio español y francés", para lo que se han analizado 60.000 marcadores genéticos de 240 ciudadanos europeos (83 del País Vasco y Navarra, 24 del País Vascofrancés y 133 de otras regiones europeas).

En la selección de los participantes se ha corroborado que sus tres generaciones anteriores hubieran nacido en la misma provincia, y se ha acreditado que no padecían enfermedad alguna.

Los investigadores del estudio presentado hoy, llevado a cabo por Cic bioGune, el departamento de Genética, Antropología Física y Física Animal de la Universidad del País Vasco y el Biobanco Vasco para la Investigación de la Fundación Bio, "no ocultan la sorpresa que les generó" el estudio anterior llevado a cabo en Cataluña ya que, en su opinión, sus conclusiones "no se corresponden con las evidencias científicas".

Ese estudio anterior, ha recordado Cic bioGune, afirmaba que "los vascos de las provincias españolas se parecen más a los individuos del resto de provincias españolas que a los vascofranceses".

Los investigadores de este nuevo estudio "interpretan que los resultados de los investigadores catalanes se deben a que en el análisis realizado se utilizan datos genéticos derivados de la media de un grupo de individuos y no de cada individuo, lo que ofrece un resultado menos fiable".