La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha denunciado hoy que Europa tiene 19 millones de trabajadores pobres debido a que tienen un empleo precario, y ha reclamado políticas sociales más fuertes que no se centren en reducir el déficit público sino en fomentar el empleo.

Hoy han empezado en Barcelona unas jornadas de trabajo organizadas por la Escuela de Formación de la Confederación Europea de Sindicatos en el marco del Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social con el objetivo de definir las vías de trabajo para afrontar los problemas de pobreza y exclusión social.

El secretario confederal de la CES, Josef Niemiec, ha explicado que la pobreza afecta a 80 millones de europeos y que ésta se acentúa más por la crisis económica, y ha pedido a los gobierno que los planes para salir de la crisis se centren en la creación de empleo y en el empleo de calidad.

Niemiec ha pedido que se reorienten las políticas europeas para evitar el impacto negativo de la crisis en aspectos sociales y de empleo.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Cataluña, Raquel Gil, ha destacado la visibilidad del trabajo en la lucha contra la exclusión social, aunque el trabajo no asegura no caer en la pobreza y ha recordado que el 42% de los asalariados catalanes ganan por debajo de los mil euros.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que, en estos momentos, no se pueden retirar los estímulos fiscales a la economía porque peligra la reactivación económica y se necesitan estos estímulos para crear ocupación e incentivos que potencien el consumo.

Gallego ha insistido en que la prioridad no ha de ser la reducción del déficit público, sino la creación de ocupación de calidad, y ha pedido al Gobierno que el recorte del déficit no afecte a los trabajadores ni a las políticas sociales.

Además, ha resaltado la necesidad de hacer reformas fiscales progresistas que luchen contra el fraude fiscal y reformas que mejoren los servicios públicos.

El responsable de CCOO en Cataluña ha explicado que en el marco del diálogo social los sindicatos plantean elementos urgentes para evitar la destrucción de empleo, como la reducción de jornada con menos costes para la empresa y compensaciones para trabajadores para evitar que los trabajadores caigan en la pobreza.

Además, ha apostado por que a lo largo del mes de mayo se llegue a un acuerdo que se implemente de manera "rápida".