"Bienvenido mayo, y con alegría;

por eso roguemos a Santa María

que pida a su Hijo aún todavía

que de pecado y locura nos guarde.

Bienvenido Mayo.

Bienvenido seas, y con alegría".

(Alfonso X El Sabio)

MAYO es un mes muy importante para todos porque no sólo es el mes de las flores y en el que la primavera se nos presenta en todo su esplendor, sino que se lo dedicamos a la Virgen María, madre de nuestro redentor. Y también celebramos el día de las madres y muchos niños y niñas se acercan al altar para recibir la Primera Comunión; festejamos el Día de la Cruz y en poblaciones como Santa Cruz de Tenerife son sus fiestas de mayo; y, finalizándolo, festejaremos el Día de Canarias. Como ven, un mes repleto de celebraciones.

Pero en esta ocasión para Cáritas no sólo es importante por todo lo mencionado, sino porque se nos entrega una distinción: la insignia de oro de la Fundación Mapfre Guanarteme. Este reconocimiento es por la dedicación y el trabajo bien hecho a lo largo de los 58 años que Cáritas lleva trabajando en esta provincia; un premio a tantos voluntarios y contratados que pasaron por nuestra institución en esos años y atendieron, sirvieron, acompañaron, etc. a los últimos y no atendidos de nuestra sociedad.

El primer domingo de este mes de mayo no solamente es el día de la Madre, sino que es el día de Cáritas. Como saben, es el primer domingo de mes y las colectas de las misas en parroquias y otros lugares de culto van destinadas a la labor que en las Cáritas parroquiales y arciprestales se lleva a cabo a favor de las personas más necesitadas de nuestra sociedad que, desgraciadamente, van en aumento. Y eso es así como consecuencia del desempleo que no cesa, pues con una tasa del 27,68% en Canarias, nos colocamos a la cabeza del Estado. En el grupo de personas mayores de 45 años en paro también damos el porcentaje más alto del país: 21,3%. En la memoria de empleo 2009 presentada por Cáritas Española el día 28 del pasado abril, y relativa al conjunto del Estado, se nos dice que la destrucción de empleo en 2009 incidió principalmente en los hombres, ya que son el 55,3% de las 4.326.500 personas que a 31 de diciembre estaban en desempleo, frente al 44,7% de mujeres. Los jóvenes entre 16 y 24 años representan el 18,87% del total de parados. Estos datos me preocupan porque aumentan las personas demandantes de ayudas sociales, o sea, de quienes en bastantes circunstancias están pasando hambre. En muchos casos también hemos pasado de la demora en emanciparse los hijos, a la que se añadía el regreso de los que rompían la relación con su pareja, al regreso, hoy, de hijos y nietos para depender económicamente de una pensión. He leído al respecto lo siguiente: "Y se ha pasado del síndrome del "nido vacío" al síndrome del "nido lleno", cuando no "rebosado".

En Cáritas seguimos apoyando nuestra misión fundamental: el empleo. Casi 30 años después de que el programa de empleo iniciase su andadura. Cáritas sigue apostando por una intervención social que contribuya a la reducción del desempleo. La gravedad de la situación socioeconómica actual nos ha llevado a tener que redoblar nuestros esfuerzos y continuar trabajando con empeño para lograr nuestro objetivo.

En todo este tiempo hemos ido conformando un saber hacer en la tarea de apoyar a aquellos que tienen más dificultades para encontrar y mantener un empleo. Se han desarrollado estrategias y metodologías adaptadas a las personas y hemos ido configurando el modelo de inserción laboral de Cáritas, basado en la participación de personas como protagonistas de sus propias vidas.

La mencionada Memoria de Empleo 2009 presentada por Cáritas Española nos dice que en 2009, en la confederación, más de 95.500 personas acudieron a nuestros servicios, y de ellas, más de 14.500 consiguieron un empleo. Se han impartido casi 900 cursos y talleres para 16.000 personas. Así mismo, se continúa apostando por la generación de empleo social: cerca de 500 personas trabajan en empresas de inserción impulsadas por Cáritas.

Como Iglesia, nos ponemos al lado de esas miles de personas que buscan una mano tendida para salir adelante. Por ello, como expresión del amor preferencial de Jesús por los más necesitados, ponemos nuestro tiempo, capacidades y recursos al servicio de aquellas iniciativas de inclusión sociolaboral que les posibiliten una vida digna.

No me resisto a citar un párrafo de un documento elaborado por la Cáritas Regional de Castilla-La Mancha titulado "Hacia la construcción de un nuevo modelo social. Cáritas ante la crisis. Denuncias y propuestas". En él se dice: "Ante la situación de crisis, nos preguntamos ¿qué hacer? El Señor nos dice "dadles vosotros de comer". Y el Magisterio de la Iglesia nos recuerda: "Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha adquirido la cuestión social, este amor preferencial, con las decisiones que nos inspira, no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin esperanza de un futuro mejor: no se puede olvidar la existencia de esta realidad. Ignorarlo significaría parecernos al rico Epulón, que fingía no conocer al mendigo Lázaro, postrado a su puerta".

Son muchos los autores y estudiosos que coinciden en que ésta es una de las crisis más importantes que han afectado a nuestro sistema económico y social. Lo que sí podemos constatar es que la profundidad que está generando este zarpazo en nuestra sociedad va a ser difícil superarla y sus efectos se van a prolongar más tiempo del que esperábamos todos en un principio. También los datos con los que vamos contando nos hacen ver que las modificaciones que se van a establecer están acelerando transformaciones que ya se habían iniciado en nuestra sociedad y que se estaban gestando de forma lenta. En otros casos, esas transformaciones son nuevas y no podemos todavía llegar a ver el alcance que tendrán con el tiempo.

Les recuerdo que los datos de Cáritas en la provincia, correspondientes al pasado año 2009 los tendrán el próximo 3 de junio: se presentará públicamente la Memoria 2009 de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Amigas, amigos, gracias. Gracias porque sé que cuento con ustedes para continuar con esta labor y mandato del Señor: "dadles vosotros de comer". Porque sé que el lema "comparte incluso lo necesario" lo tienen muy presente. Gracias de nuevo y que Dios les bendiga.