Una comarca de la provincia de Jiangsu (este de China) está construyendo una copia del pabellón de China en la Exposición Universal de 2010, que comenzó el pasado sábado, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Esta réplica de siete pisos, que estará situada en la intersección de dos carreteras nacionales, es muy parecida al pabellón chino en estructura, forma y color, pero está concebida sólo como escultura, sin espacio útil en el interior.

La controversia alrededor de esta copia no surge sólo del plagio del diseño, sino también por el alto coste que ha supuesto la construcción para la comarca de Funing, una zona muy pobre.

La escultura, según los documentos de la oficina de planificación de la comarca, está presupuestada en dos millones de yuanes (225.348 euros, 293.000 dólares), además de otro millón y medio de yuanes (169.011 euros, 217.948 dólares) para la construcción de la plaza de 8.000 metros cuadrados en la que se situará.

Por su parte, el Gobierno local considera que este monumento será un activo para la zona.

"La comarca tiene una mala situación geográfica para desarrollar su economía, ya que no está cerca del mar y no tiene autopistas cerca. Construir un monumento llamativo aumentará la influencia local en el mundo exterior", afirmó Li Deping, director de la oficina de gobierno de Funing.

Aunque la construcción de la plaza se proyectó en 1998, fue el pasado septiembre cuando se comenzó a construir y se decidió añadir esta copia del pabellón de China, "para enseñar la participación de la región en la Expo", según Xia Yongsen, jefe de planificación de la oficina local.