Los humanos viajaremos a Marte en misiones conjuntas de todos los países y no sólo de los Estados Unidos, Rusia o China, porque la llegada del hombre al planeta rojo es una "aventura" en la que, en opinión del director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, es preciso que todo el mundo se "involucre".

El máximo responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha participado en el congreso "Space Propulsion 2010", organizado por Tecnalia, que comenzó el pasado lunes y se clausurará mañana en San Sebastián con la asistencia de 400 destacados especialistas internacionales.

Estos expertos de las agencias espaciales europea, estadounidense y japonesa debatirán, junto a representantes de distintos centros de investigación, empresas, y universidades, sobre los motores más apropiados para realizar viajes espaciales, así como sobre los paneles desplegables de los satélites, las tecnologías de "reentrada" en la atmósfera terrestre y los nuevos sistemas de lanzadores.

Dordain explica que actualmente no existe un "calendario" para la primera expedición tripulada a Marte y recalca que ésta no es "la prioridad más importante" por razones de presupuesto.

A pesar de ello, recuerda que el planeta vecino lleva en el mismo lugar desde hace millones de años, al tiempo que resta importancia al hecho de que los humanos tardemos todavía cinco años o más en llegar a su superficie porque, cuando esta expedición por fin tenga lugar, Marte "aún seguirá allí", ironiza.

"En cualquier caso -continúa-, estoy seguro de que iremos y de que lo haremos juntos Estados Unidos, Europa, Rusia, espero que China y también Japón, todos". Dordain aclara que, durante la "carrera espacial", los EEUU y la extinta URSS utilizaron el espacio como un ámbito en el que competían para demostrar su "superioridad", pero actualmente esto es algo que "ya no existe".