Los informes preliminares analizados por el Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) sobre la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) apuntan como opción preferente a Cerro Armazones (Chile), informó hoy la institución.

En la lista final de seis ubicaciones candidatas, domina Chile con cinco candidaturas (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones) y también figura la isla española de La Palma.

Según el comunicado del ESO, todos los aspirantes "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes" pero Cerro Armazones "destaca como el sitio preferente" porque cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".

Los delegados del Observatorio debatieron durante los últimos dos días sobre el diseño del telescopio y el comité espera reunirse "pronto" para adoptar una decisión final sobre la ubicación del telescopio, según fuentes del ESO.

Entre las ventajas que supone Armazones figura que el telescopio podría ser "operado de forma integrada" con el observatorio que la ESO tiene en Paranal, según el informe preliminar del Comité Asesor para la Selección de Ubicación del telescopio.

"El consejo está enormemente agradecido a los gobiernos de ambos países por sus generosas ofertas", señaló el comunicado en alusión a Chile y a España.

España envió el viernes pasado la candidatura de La Palma al ESO, y concretó su oferta de 300 millones de euros de los 1.000 millones necesarios para construir la infraestructura.

En un principio había además candidaturas de Argentina y Marruecos, pero se desestimaron.