Emilio Sanz, vicepresidente del Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, participó ayer en una mesa sobre sedación paliativa del curso sobre este tema que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

"De la única cosa que podemos estar seguros todos es de que nos vamos a morir", dijo ayer Sanz, en una conversación con EL DÍA.

Este experto en bioética explicó que la dificultad que tienen la mayoría de los individuos para "elaborar el concepto personal" de muerte es una de las causas de la controversia mediática que ha generado la sedación paliativa.

Sanz comenzó definiendo la sedación paliativa: "Es tratar los síntomas incoercibles, insoportables, inmanejables de una persona que está en las últimas horas de su vida para conseguir que muera sin los síntomas que le hacen sufrir de manera extraordinaria".

Estos casos de pacientes terminales con dolor "son muy específicos" y "se dan en pocos" enfermos.

Este miembro del Comité Asesor de Bioética de Canarias quiso hacer hincapié en que desde el punto de vista médico nunca ha existido una controversia científica sobre la sedación paliativa en cuento a que es una intervención asistencial. "La sedación paliativa deja morir en paz, sin síntomas. La eutanasia mata a un paciente que está sufriendo", precisó.

Asimismo, aseguró que no existe ninguna evidencia científica de que la sedación paliativa acelere el proceso de muerte. "Muchas veces el paciente está en una situación de estrés físico, el organismo está luchando como puede contra una situación de agresión, con muchos síntomas, y cuando quitas el síntoma el organismo deja de luchar y se muere", explicó.

Esta situación se da en "los dos, tres últimos días como mucho" del enfermo terminal.

En este caso, como en todos, "el paciente es el que tiene que ser informado y dar su consentimiento". Y, en el caso de que el paciente no pueda hacerlo, es la familia la encargada de hacerlo. "Puedo ocurrir que la familia se niegue, pero es poco frecuente", matizó.

"Una sedación terminal implica que desconectas al paciente de la vida para siempre", advierte Sanz, para matizar que el paciente es consciente de que si no lo sedan "también se va a morir".

En este sentido, consideró importante el papel del médico y de los sanitarios de las unidades de cuidados paliativos a la hora de informar, aconsejar e incluso acompañar a los familiares del paciente. "El tema fundamental es acompañar a una persona que está pasando por un trance muy difícil que es la muerte", dijo.

Sobre el dolor que motiva la sedación, Sanz afirmó que "hay un 1% de problemas de dolor crónico terminal que el mejor médico del mundo no lo quita", pero que en el 99% restante existen fármacos que evitan el dolor.

No obstante, este experto, que también es director del Máster Universitario de Bioética, opina que "el dolor menos duro es el físico y el más duro es el moral". Y este último, dijo, "no se cura con sedación paliativa".

En este sentido, abogó por la preparación para enfrentarse a la muerte "en paz" y por el papel relevante de los sanitarios de cuidados paliativos para enfrentarse a la muerte. "El médico no es sólo alguien que pone un tratamiento, sino alguien que trata a una persona completa", dijo.

Resolución de casos clínicos

Durante la jornada de hoy el curso avanzado en Cuidados Paliativos abordará aspectos referidos a la neuroquímica del dolor o a la variabilidad de la respuesta opiácea. A parte de los talleres y conferencias referidos específicamente a controlar el dolor mediante diferentes tipos de fármacos, también se abordarán, mediante un taller, las técnicas de relajación que pueden ayudar al paciente a controlar el dolor. La doctora Monserrat Alviani, de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Candelaria, será la encargada de dirigir el taller sobre las técnicas de relajación durante la tarde de hoy. Asimismo, diferentes expertos en cuidados paliativos abordarán en conferencias aspectos sobre el "dolor irruptivo", "el dolor neuropático" o "casos clínicos de dolor", así como la "rotación de opiáceos". Las 40 plazas ofertadas en este curso que se celebra hasta mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se han cubierto por profesionales sanitarios interesados en ahondar en los cuidados paliativos.