Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, estudia la implicación que algunas proteínas pueden tener en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, dijo en una entrevista Teresa Giráldez, investigadora principal del proyecto.

Teresa Giráldez, doctora en Bioquímica, explicó que no se conoce la base de muchas enfermedades para las cuales sólo hay tratamientos paliativos, y señaló que con esta investigación se trata de estudiar el funcionamiento de proteínas que podrían estar implicadas en enfermedades neurodegenerativas.

Una de las investigaciones que dirige Teresa Giráldez es sobre la proteína "delta-enac", que sólo se expresa en neuronas de humanos, y la investigadora indicó que se trata de un proyecto que está en sus fases iniciales y no puede decir que servirá para curar el parkinson, pues es una investigación de ciencia básica.

Pero están viendo cómo esta proteína puede afectar al parkinson y a otras enfermedades neurodegenerativas, que causan muerte cerebral.

Esta especialista en electrofisiología, biofísica y biología molecular también explicó que el estudio lo realizan en proteínas que están en las membranas de las células.

Los canales iónicos son proteínas "frontera", que dejan pasar sustratos y determinados componentes químicos, y en este caso las "delta-enac" dejan que al interior de las células pasen iones sodio, lo que origina una corriente eléctrica.

Hay muchas células que funcionan con corriente eléctrica, como las neuronas y las células cardíacas, así como las musculares.

Se conoce muy bien el funcionamiento de las proteínas de la familia ENaC en el riñón y en tejidos epiteliales, pero no en el cerebro, donde buscan cuál es su función, cómo se regula y cómo puede estar implicada en la muerte neuronal.

Esta investigación forma parte del proyecto Consolider "The Spanish Ion Channel Initiative (SICI)", formado por veintiséis grupos de toda España que estudian la estructura y fisiología de los canales iónicos como posibles dianas terapéuticas.