Tan sólo un tercio de los residuos que se entregan en un punto limpio reciben un tratamiento correcto, el resto, los que no se clasifican adecuadamente, acaban en el vertedero junto al resto de la basura.

Esta es la principal conclusión difundida hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras realizar un estudio en 32 puntos limpios (instalaciones preparadas para recoger, clasificar y separar los residuos con el fin de reciclarlos separadamente según su toxicidad, tamaño o peligrosidad) de todo el país.

Para hacer el estudio, la OCU ha entregado de forma anónima 156 residuos en 32 puntos limpios, pero el resultado "no ha sido nada alentador", ya que el 31 por ciento de esos desechos no recibió el destino adecuado, lamenta la organización en una nota.

Únicamente el 47 por ciento de los residuos que llevó la OCU fue clasificado y depositado correctamente para facilitar su tratamiento posterior, mientras que en otro veinte por ciento de los casos, el personal de la instalación se los llevó aduciendo que sería clasificado posteriormente, algo que, obviamente, "el ciudadano no puede constatar", lamenta la OCU.

Además, el 31 por ciento de los residuos entregados en el punto limpio no recibió el tratamiento adecuado: el cinco por ciento fueron rechazados (termómetros y pinturas), el nueve por ciento se mezcló con otros desechos y otro diecisiete por ciento se tiró sin clasificar junto al resto de basuras.

Como conclusión, la OCU advierte que hay que mejorar la recogida de estos residuos y también la formación de los operarios empleados en estas instalaciones.

No obstante, la OCU subraya que más de la mitad de los puntos limpios analizados funciona correctamente, y recuerda que, en cualquier caso, los residuos depositados allí tendrán siempre un destino más seguro que los que acaban en un vertedero ilegal o se mezclan con el resto de basuras.

La organización de consumidores ha difundido hoy un "buscador de puntos limpios", una herramienta completa y actualizada que recoge más de mil instalaciones en todas las comunidades autónomas.