España envió hoy su candidatura al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para alojar en la isla canaria de La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El departamento que dirige Cristina Garmendia calificó la propuesta española de "altamente competitiva", ya que se concreta en 300 millones de euros en especie de los 1.000 millones del coste total del proyecto de puesta en funcionamiento del E-ELT, lo que supone "un destacable esfuerzo" por parte de España en la coyuntura económica actual.

En concreto, la oferta en especie garantizará que sean las empresas españolas las que puedan llevar a cabo las diferentes fases que conlleven la construcción y puesta en marcha del la infraestructura, ya que cuentan con "la capacidad y experiencia irrefutable de haber participado ya en la construcción del mayor telescopio óptico del mundo", enfatizan desde el ministerio.

Además de la propuesta económica, hay que tener en cuenta que la decisión final del Comité Científico de la ESO valorará factores científico-técnicos por lo que el Ministerio de Ciencia señaló que España cuenta con "un importante competidor para la ubicación final de la infraestructura".

De todos modos, este departamento indicó que la propuesta española quiere contribuir al impulso de la economía canaria y española y de su tejido empresarial, abriendo nuevas oportunidades a las empresas con intereses estratégicos en el ámbito del equipamiento y la instrumentación gracias a la construcción del E-ELT.