Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer
TIEMPO

Protección Civil declara la "máxima alerta" este fin de semana por los vientos huracanados

Madrid, EFE
26/feb/10 13:59 PM
eldia.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta máxima este fin de semana por "vientos muy fuertes con rachas huracanadas", que podrían llegar a 160 kilómetros por hora, y temporal en el mar.

En un comunicado, Protección Civil advierte de que la borrasca que se dirige a España y que traerá fuertes vientos afectará a casi todo el país, especialmente a la mitad norte peninsular: Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León.

Con menor intensidad, también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Ante la intensidad de los vientos previstos, Protección Civil y Emergencias ha alertado a las Delegaciones del Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias, a las comunidades autónomas afectadas y a los organismos correspondientes.

Ha alertado también a las empresas eléctricas, a RENFE y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según la evolución del tiempo, Protección Civil pide a las autonomías que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico prevé la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados por las carreteras más afectadas.

El origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica que afectará a distintas zonas de España entre la tarde de hoy viernes y la madrugada del domingo y que, a diferencia de otras, "tendrá una evolución muy rápida y una intensidad muy fuerte".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

En la mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11 (temporal duro o muy duro), en el Cantábrico.

Ante este pronóstico, Protección Civil aconseja a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y de su comunidad autónoma, y mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

También recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

TIEMPO