Reumatólogos, nefrólogos, pediatras y especialistas en Medicina Interna se reunieron ayer en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en la isla de Tenerife y dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una sesión clínica que profundizó en determinadas alteraciones inflamatorias raras que cursan con fiebre recurrente y síntomas como artritis y sordera.

El encuentro contó con dos especialistas con experiencia en estas enfermedades autoinflamatorias, el doctor Juan Cañete, reumatólogo del Hospital Clínico de Barcelona y el doctor Santiago Jiménez, pediatra del Hospital Central de Asturias. La sesión fue moderada por la jefa de servicio de Reumatología del HUC, la doctora Sagrario Bustabad.

Según informó la Consejería, Cañete, abordó los factores genéticos y las características de estas enfermedades "cuya proporción es de 1-2 casos por millón de habitantes en Estados Unidos y Europa".

También habló de las alteraciones en la respuesta inmune y de las manifestaciones clínicas de estas enfermedades autoinflamatorias, así como realizó una propuesta de reclasificación de las mismas.

Tras esta intervención, Jiménez expuso las características, ventajas y limitaciones de los diferentes tratamientos que existen en la actualidad. La jornada finalizó con la exposición de un caso clínico de un niño que, desde los 9 meses, padecía diversas patologías y diagnosticándosele una de estas enfermedades autoinflamatorias (síndrome CAPS). El paciente recibió tratamiento con fármacos bloqueadores de la IL-B, respondiendo favorablemente.

Los asistentes al encuentro participaron posteriormente en un debate que despertó el interés ante este grupo de enfermedades de las que todavía queda mucho por conocer.