Canarias se enfrentará el próximo viernes a su cuarta borrasca en un mes, según informó a Europa Press la delegada en las islas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Irene Sanz, que aseguró que esta situación es "normal" en invierno.

En concreto, la Aemet activará la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y Gran Canaria y los municipios de La Orotava y Vilaflor, en Tenerife, mientras que en el resto de zonas también habrá riesgo amarillo por fuertes vientos. No obstante, se prevé que las islas de Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Gran Canaria y Tenerife se salven del temporal.

Esta situación meteorológica adversa se registrará desde las 14.00 horas del viernes hasta la medianoche del sábado.

La Aemet avisa de alerta naranja en las cumbres de La Palma y cumbres centrales de Tenerife, donde se producirán rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y alerta amarilla con viento de 75 kilómetros por hora en el este, norte y oeste de La Palma, y este, sur y oeste de la isla tinerfeña.

Asimismo, en La Gomera y El Hierro se esperan también rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

En Gran Canaria se prevé alerta naranja por viento de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre, mientras que en el este, sur y oeste, y medianías norte de la isla se prevén rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Una vez más la provincia occidental será más castigada por el temporal que afectará a las islas durante el fin de semana y que durante este mes ha causado diversos daños en el archipiélago, entre los que destaca el ''cero energético'' que afectó a la isla de Tenerife el pasado jueves y el corte de carreteras por las riadas.