Científicos y expertos en vulcanología de 40 países asistirán a la VI Conferencia Internacional Ciudades sobre Volcanes, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde, entre otros asuntos, se abordarán los peligros asociados al fenómeno volcánico.

El director del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, destacó ayer que Canarias es una región volcánicamente activa y densamente poblada, lo que constituye un marco vulcanológico, social y económico para acoger a la mayor conferencia mundial sobre gestión del riesgo volcánico.

El también presidente del comité organizador de "Ciudades sobre Volcanes", que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, indicó que la conferencia pretende ser un punto de encuentro de geocientíficos que trabajan en volcanes activos, especialistas en protección civil y emergencias, planificadores urbanos, psicólogos, economistas, educadores, ingenieros y profesionales de la comunicación.

Se trata, explicó Nemesio Pérez, de expertos que viven en zonas activas de volcanes y que intercambiarán sus experiencias y conocimientos con el objetivo de contribuir a una mejor gestión del riesgo volcánico. "La conferencia del Puerto de la Cruz será también una oportunidad para debatir los aspectos positivos que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa", subrayó.