El profesor e investigador del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna, José María Fernández-Palacios, ha coeditado, en colaboración con Christoph Kueffer, del Institute of Integrative Biology de la ETH de Zúrich (Suiza), el último número de la prestigiosa publicación científica Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics de la Editorial Elsevier, dedicado a las islas oceánicas del mundo, entre las que se encuentran los archipiélagos integrantes de la Macaronesia.

Este número recopila cinco trabajos escritos por ecólogos, biogeógrafos y conservacionistas, que hacen especial hincapié en la necesidad de que los investigadores dedicados a las islas oceánicas comiencen a trabajar conjuntamente en la constitución de un grupo de trabajo internacional y la confección de un programa de investigación conjunto, según informó la ULL en un comunicado que añade que de ese modo se podrían abordar desde una perspectiva pluridisciplinar los procesos naturales que se dan en este tipo de islas, que las lleva a ser las más importantes a escala global en cuanto a la endemicidad de su biota, aunque también en cuanto a las amenazas que se ciernen sobre éstas.

El primer artículo de la revista, firmado por Kueffer y colaboradores, ya ha merecido una gran difusión en medios periodísticos europeos como la británica BBC. En él se hace una novedosa recopilación del impacto que han producido las especies vegetales exóticas en las diferentes islas oceánicas del mundo.

Caujapé-Castell y colaboradores realizan una recopilación inédita del estado de conservación de las especies vegetales endémicas amenazadas de extinción de los diferentes archipiélagos oceánicos del planeta, y de los problemas a los que se enfrenta la conservación de este patrimonio natural excepcional.

Por su parte, Kaiser-Bunbury y colaboradores analizan el estado de las interrelaciones animal - planta en los diferentes archipiélagos volcánicos del mundo, destacando la pérdida de muchas de éstas y la posibilidad de utilizar especies afines de otros lugares para restaurarlas.

Domínguez y colaboradores realizan una comparación filogenética y ecológica original entre las floras de dos de los archipiélagos oceánicos más importantes: Hawai y Canarias. Así, se demuestra cómo se repiten determinados patrones en el ensamblaje de las comunidades pese a su distancia geográfica y taxonómica.

Por último, Chiarucci y colaboradores utilizan por primera vez en biogeografía insular la técnica de la partición de la diversidad en sus fracciones componentes para analizar la flora vascular de los archipiélagos de Azores, Canarias, Cabo Verde, Galápagos, Hawai y Marquesas. Así han logrado evidenciar las similitudes y diferencias entre los mismos en función de su latitud, aislamiento, historia biogeográfica y disposición geográfica.

Cabe mencionar que entre los coautores de los artículos medicinados se encuentran, además del profesor Fernández-Palacios, diferentes miembros de instituciones canarias de investigación, como Rudiger Otto, José Ramón Arévalo y Juan Domingo Delgado, de la Universidad de La Laguna; Arnoldo Santos, del Jardín Botánico de La Orotava y Juli Caujapé-Castell, del Jardín Canario de Gran Canaria.

José María Fernández-Palacios, profesor titular de Ecología de la ULL, que ha sido invitado, junto a Christpoh Kueffer, por Elsevier para dirigir este número especial, es un reconocido investigador en el campo de la ecología y biogeografía insular, en el que ha sido autor de medio centenar de publicaciones de impacto y de una decena de libros, entre ellos el recientemente publicado por Oxford University Press "Island Biogeography. Ecology, Evolution and Conservation", del que es autor junto con su colega de la Universidad de Oxford, Robert J. Whittaker.