El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ofrecerá a sus visitantes a partir de mañana tres espectaculares imágenes astronómicas a gran tamaño cedidas expresamente por el Observatorio Austral Europeo y que forman parte del proyecto Gigagalaxy Zoom.

Con esta iniciativa, según recoge un comunicado de prensa, se pretende enlazar la visión del cielo obtenida por los astrónomos profesionales con la de los aficionados y con lo que cualquier persona puede observar a simple vista. De esta forma, cualquier internauta podrá hacer un zoom, sobre cualquier parte de las imágenes hasta alcanzar un nivel de detalle nunca antes experimentado. Para ello, bastará con conectarse a www.gigagalaxyzoom.org.

La primera de las imágenes es un panorama de 360 grados de nuestra galaxia, obtenida con una cámara fotográfica convencional con objetivo de 50 milímetros y corresponde a lo que puede verse a simple vista. La segunda es una fotografía del centro galáctico y la zona alrededor de Rho Ophiuchi, una nebulosa oscura de intensa formación estelar, obtenida con un telescopio de astronomía amateur, como los que tienen muchos aficionados para la observación nocturna.

La tercera imagen se centra sobre la nebulosa Laguna, otra región de intensa formación estelar, esta vez vista a través de un telescopio de 2,2 metros de diámetro del Observatorio de La Silla en Chile. El Museo de la Ciencia y el Cosmos ha sido seleccionado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Observatorio Austral Europeo como uno de los 60 centros en Europa donde se podrán ver en exclusiva estas imágenes a gran tamaño.