La policía ha detenido hoy en Almería a J.S.I., un ciudadano boliviano que ha reconocido ser el autor de la muerte a puñaladas de su mujer, una joven de 26 años de la misma nacionalidad y con la que tenía dos hijos, de 7 y 5 años, y que no estaban en ese momento en el lugar del crimen.

La mujer, que no había presentado denuncias previas por malos tratos, tenía una herida inciso contusa en el cuello causada por arma blanca, así como varios golpes en la frente y en el cuero cabelludo producidas por algún objeto contundente, y heridas defensivas en las manos, según fuentes de la Policía.

El matrimonio convivía con la hermana del marido, que estaba tramitando el permiso de residencia en España por arraigo.

Los hijos de la mujer asesinada no estaban en el domicilio en el momento del crimen al encontrarse "de forma circunstancial" en casa de un familiar, ha precisado la Policía.

La persona que alertó del suceso al servicio de emergencias 112, en torno a las 03:00 horas, fue la hermana del supuesto agresor, y en el registro del domicilio que ambos compartían los agentes han descubierto una carta escrita por el supuesto autor del crimen cuyo contenido se refería a "un tema de celos".

En la misiva, el hombre no confiesa la autoría del crimen, algo que sí ha reconocido posteriormente en la Comisaría.

Tras la muerte de la mujer, que es la quinta víctima mortal en 2010 en España por violencia machista, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha instado a las mujeres maltratadas a "no tener miedo y denunciar", y ha reconocido que las jóvenes y extranjeras son uno de los grupos con mayor riesgo a sufrir este tipo de violencia.

"La denuncia es la puerta de entrada a todo ese sistema de protección", ha subrayado Aído, antes de recordar que el Gobierno aprobó en 2009 un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante.

Como consecuencia de este plan, según la ministra, las mujeres muertas por violencia machista en 2008 fueron 33, mientras que en 2009 fueron 20.

"Si no se denuncia hay un desconocimiento absoluto de las instituciones y las Fuerzas de Seguridad para conocer algo que se produce en el ámbito de lo privado y de las relaciones entre parejas", ha insistido en unas jornadas celebradas en Granada la directora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz.