El presidente de AENA, Juan Lema, señaló hoy que la información suministrada en la web del ente sobre el Mapa Interactivo del Ruido del Aeropuerto de Madrid (Barajas), no da datos sobre la identidad de las personas que viajan en los aviones.

Lema, que asistió a un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), salió así al paso de las informaciones que se han dado recientemente sobre que la citada web daba datos de los vuelos del presidente del Gobierno o del Rey.

La seguridad de las aeronaves está garantizada, dijo el presidente de AENA, ya que no se dan datos sobre ellas en tiempo real, sino que la posición que ocupan se transmite quince minutos después, con lo que ya no está en ese punto.

Además, según Lema, no se da ningún dato sobre ninguno de los pasajeros que va en cualquier avión, por lo que la seguridad está garantizada.

No obstante, y por si hubiese algún problema, el presidente de AENA indicó que se ha puesto en conocimiento de la Agencia de Seguridad Aérea el hecho, "por si hubiese que tomar alguna decisión al respecto".

El pasado fin de semana apareció una información al respecto que indicaba que se podía conocer la situación y trayectoria de diferentes personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno y el Rey, gracias a la consulta de la página web de AENA y al mapa interactivo de ruido del aeropuerto de Barajas.

El Mapa Interactivo del Ruido es un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), que permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves, así como el nivel de ruido producido por las mismas.