La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, no considera que haya habido polémica con la candidatura española del Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) y con su posible ubicación en Las Palmas, tras las reuniones mantenidas con el gobierno insular la pasada semana, a la vez que asume que, dada la "importante crisis económica" el Gobierno canario no pueda cofinanciar el proyecto.

"No considero que ha habido ninguna polémica. La Administración General del Estado siempre apoyará la oportunidad de atraer grandes infraestructuras de Ciencia a España", comentó Garmendia, al término de la reunión con la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo en la sede de su departamento en Madrid.

Así, explicó que el modelo general de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la construcción de infraestructuras científicas, como sería el caso más reciente de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés) de Bilbao, se cofinancia a partes iguales, de forma que el Gobierno central aporta el 50 por ciento y la comunidad autónoma el restante porcentaje.

De esta forma, señaló que "entiende" la propuesta formulada por el Ejecutivo canario, "que no puede llegar al nivel", que se materializa en una "aportación en especies con infraestructuras y carreteras que no llega al 50 por ciento del proyecto", según apuntó.

"Entendemos la dificultad de la economía canaria, así como la insularidad y la situación ultraperiférica, además de la importancia e interés que tiene esta infraestructura. Por ello, hemos acordado suplir esta financiación y presentar una propuesta competitiva desde el punto de vista financiero", añadió.

Al mismo tiempo, destacó que habrá que esperar a la valoración científico-técnica de la candidatura, así como a la del cielo de La Palma y aseguró que esperaban una "mayor aportación" por parte de la comunidad insular.

"El Gobierno de Canarias no puede hacerla. La economía canaria atraviesa una dificultad especial y hemos intentado atender también para no poner en riesgo la atracción de esta infraestructura para España", comentó.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) evaluará los próximos 3 y 4 de marzo las candidaturas presentadas por distintos países para albergar el E-ELT. De momento, se conoce la candidatura chilena y la comunidad científica está a la espera de que España presente una para ser albergada en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Para ello, la semana pasada, miembros de la Agencia canaria de Innovación se reunieron con la titular de Ciencia en Madrid para valorar las posibilidades con las que cuenta España en su posible candidatura española.

Según explica la ESO, el E-ELT contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen "sorprendente", gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.

Además, se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía desde la Tierra. Estas modernas herramientas mejorarán el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros súper masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

COMISIÓN ITRE

La ministra de Ciencia e Innovación, además, mantuvo esta tarde una reunión con la delegación ITRE del Parlamento Europeo, encabezada por el eurodiputado alemán Herbert Reul. En este sentido, aclaró que durante la convocatoria no se trató el tema del E-ELT.

En esta línea, apuntó que en el encuentro expuso a los eurodiputados los avances del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Presidencia Europea, destacando especialmente las conclusiones de la recientemente celebrada reunión informal de ministros del ramo en San Sebastián, así como los objetivos de la ''Declaración de Donostia-San Sebastián'', que fue apoyada por los presentes.

El viaje de la comisión ITRE se enmarca en las visitas que distintas comisiones y grupos políticos han programado a España en los últimos meses para analizar las prioridades en cada área de la Presidencia española de la UE con miembros del Gobierno.