> El Ministerio de Igualdad alcanzó hoy un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que destinará a la entidad 5,5 millones de euros para gestionar la teleprotección móvil de víctimas de violencia de género, un servicio que ya utilizan 13.696 mujeres en España.

Según informó Igualdad, este sistema ofrece "atención inmediata, acompaña a la mujer amenazada y moviliza los recursos más cercanos en caso de emergencia", es gratuito y pueden solicitarlo en su ayuntamiento todas aquellas víctimas de violencia machista con una orden de protección en vigor.

En la actualidad, funcionan 2.303 de estos dispositivos en Andalucía, 80 en Aragón, 647 en Asturias, en Baleares 280, en Canarias 949, en Cantabria 361, en Castilla La Mancha 560, en Castilla y León 328, en Cataluña 2.326, en la Comunidad Valenciana 2.423, en Extremadura 232, en Galicia 466, en Madrid 2.385, en Murcia 166, en Navarra 11, en La Rioja 2, en el País Vasco 132, 15 en Ceuta y 30 en Melilla, según el ministerio.

En virtud de este acuerdo, la FEMP, con un ámbito de actuación que alcanza a más del 95 por ciento de la población española, se compromete a gestionar el programa de teleprotección, "garantizando la calidad del servicio, y proporcionando asesoramiento a las entidades locales sobre las condiciones de adhesión al mismo, así como sobre las condiciones de acceso por parte de las usuarias".

Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede del ministerio, la titular de Igualdad, Bibiana Aído, señaló que este servicio "es un buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en un problema como la violencia que se ejerce sobre las mujeres".

Este programa para las mujeres con orden de protección que lo deseen, se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón, y en la modalidad de "manos libres".