La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, consideró ayer que el objetivo de la comunidad internacional debe ser lograr que ningún ciudadano africano tenga la necesidad de intentar llegar a Europa en patera o cayuco.

Rojas hizo estas declaraciones durante un acto en homenaje a los 25 inmigrantes, entre ellos 17 menores, que fallecieron hace un año tras volcar la patera en la que viajaban frente a la costa de Los Cocoteros, en municipio lanzaroteño de Teguise.

El homenaje a las víctimas del naufragio fue organizado por varios colectivos sociales y de inmigrantes de Lanzarote y contó con la asistencia de representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote y varios ayuntamientos de la isla, así como de representantes del Parlamento de Canarias, Senado y Congreso de los Diputados.

Entre los asistentes al acto se encontraba también el surfista uruguayo Cristian Hunt, quien logró salvar la vida a seis náufragos de la tragedia tras lanzarse al agua con su tabla de surf.

Rojas dijo que aunque "hay un antes y un después" de la tragedia de Los Cocoteros" porque la comunidad internacional "es ahora más sensible", nadie puede darse por satisfecho porque vendrán más pateras.

A pocos metros del lugar donde se produjo el naufragio se ha instalado un monolito que conmemora la tragedia, ante el que se realizó una ofrenda floral tras la cual, los presentes arrojaron al mar claveles en memoria de los fallecidos.