Más de 13.696 mujeres maltratadas disfrutan de un servicio de teleprotección, con el que con pulsar una tecla pueden pedir ayuda ante una situación de emergencia o estar localizada en cualquier momento, gracias a un sistema GPS, según informa el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

El Ministerio indica además que destinará 5,5 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la gestión del servicio de teleprotección móvil a las maltratadas, a través de los municipios agrupados en este organismo.

El convenio por el cual se destina esta partida lo han firmado hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

Con este acuerdo, la FEMP se compromete a gestionar el programa de teleprotección, garantizando la calidad del servicio, y proporcionando asesoramiento a las entidades locales sobre las condiciones de adhesión al mismo, así como sobre las condiciones de acceso por parte de las usuarias.

Así, las mujeres con orden de protección pueden solicitar la teleprotección en los ayuntamientos.

Para Aído, este servicio "es un buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones" en el problema de la violencia machista y ha recordado que es complementario al resto de mecanismos y recursos de protección y atención que las mujeres maltratadas tienen a su disposición.

Según el comunicado, hasta el pasado 31 de enero más de 13.696 mujeres son usuarias de este servicio.

Las mujeres que cuentan con teleprotección pueden contactar las 24 horas del día con el Centro de Atención específicamente preparado para dar "una respuesta adecuada" tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

El sistema consta de un aparato con GPS, similar a un teléfono móvil, a través del cual el centro de atención conocerá la localización de la víctima.

La siguiente tabla, con datos del pasado 11 de enero, muestra el número de beneficiarias de este programa, por comunidades autónomas.

COMUNIDADES USUARIAS

Andalucía 2.303

Aragón 80

Asturias 647

Baleares 280

Canarias 949

Cantabria 361

C-La Mancha 560

CyLeón 328

Cataluña 2.326

Comunidad Valenciana 2.423

Extremadura 232

Galicia 466

Madrid 2.385

Murcia 166

Navarra 11

La Rioja 2

País Vasco 132

Ceuta 15

Melilla 30

-------------------------------------

TOTAL 13.696