El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en Senegal que la UE aportará fondos económicos para mejorar el control fronterizo en los países de África Occidental, por donde se calcula que pasa un tercio de la cocaína americana que después se vende en Europa.

Rubalcaba, que participó ayer en Dakar en la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental, recordó que los "narcos" utilizan las mismas rutas que los traficantes de armas, las mafias de la inmigración y las redes terroristas que operan en la zona.

"Si ellos son capaces de parar la droga en sus países, nosotros evitaremos que la droga entre en los nuestros", destacó Rubalcaba tras reunirse con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Antonio Costa, y su homólogo francés, Brice Hortefeux.

El ministro explicó que las Naciones Unidas van a poner en marcha un programa de monitorización de la droga que entra en la región procedente de América y que después, a través del Sahel, pasa a Europa tras cruzar el Mediterráneo.

Este programa de control de fronteras necesita fondos adicionales para formar y dotar de medios a las policías locales y Rubalcaba, desde la presidencia de turno de la UE, se comprometió a aportar recursos económicos.

En su intervención ante el plenario de esta Conferencia Ministerial, el titular de Interior español comentó a sus homólogos africanos la situación de España, puerta de entrada a Europa de la droga que llega desde África, aprovechando la debilidad de los Estados de la región.