La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que someterá a una evaluación externa su actuación ante la pandemia de gripe A, frente a las críticas y a las acusaciones de connivencia con la industria farmacéutica en la gestión de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, no definió cuándo tendrá lugar ese procedimiento, del que estarán encargados expertos sin vínculos con la entidad sanitaria.

La OMS intentará responder con esta medida a las críticas relacionadas con una supuesta connivencia con la industria farmacéutica para exagerar la gravedad del virus y promover la venta de vacunas y medicamentos para contrarrestarlo.

La moción presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, para investigar si tal conflicto de intereses ha existido llevó ayer a un pronunciamiento del organismo sanitario.

Críticas

"Esperamos y damos la bienvenida a las críticas y a la oportunidad de discutirlas. En el futuro, realizaremos una evaluación de nuestro trabajo con expertos externos para analizar nuestro manejo y respuesta al virus AH1N1", señaló la OMS.

La portavoz del organismo, Fadela Chaib, declaró que éste está "abierto a las recomendaciones" que pueden mejorar su trabajo" y prometió que su contenido se hará público.

La OMS reconoció que el virus ha sido menos virulento de lo que se temía, pero ha descartado por el momento levantar la declaración de pandemia.

Para sustentar esa decisión explicó que deben pasar varias temporadas antes de poder confirmar que la pandemia no volverá a surgir, eventualmente, con mayor fuerza. Por el momento se habla de esperar entre seis y doce meses más para poder declarar el fin de la pandemia.