Millones de niños sin educación

La crisis económica y financiera amenaza con causar perjuicios a la educación en el mundo y podría "sacrificar a una generación de niños" en algunos de los países más pobres del planeta, advirtió ayer la UNESCO. Las turbulencias económicas podrían privar a "varias decenas de millones de niños" del sistema educativo y alejarlos así de las "oportunidades que la educación les podría brindar para salir de la pobreza", indicó el director de un informe que se presentará la próxima semana.

príncipe de asturias

Innovación en tiempos de crisis

El Príncipe destacó ayer la "importancia capital" de la innovación y el conocimiento para el desarrollo y el avance de España, "más aún en tiempos de grave crisis económica como los que vivimos", así como la labor que desarrolla la comunidad científica para el progreso de la sociedad. Don Felipe pronunció estas palabras tras visitar las instalaciones del Real Observatorio de Madrid, una de las instituciones científicas más antiguas de España, que han sido renovadas y ampliadas en los últimos años.

descubrimiento

Un paso más para la vacuna del sida

Un equipo de investigadores internacionales, en el que han participado científicos catalanes del Institut de Recerca del Sida IrsiCaixa, ha descubierto un elemento clave en la infección por este virus que permitiría dar un importante paso adelante en el desarrollo de una vacuna. Los investigadores comprobaron cómo las células infectadas por el virus del sida generan proteínas virales defectuosas capaces de provocar una respuesta del sistema inmunológico, lo que en laboratorio se ha visto que puede bloquear el ciclo de la infección.

violencia machista

Asesinadas con menos de 35 años

Más de la tercera parte de las mujeres asesinadas por su pareja en 2009 tenía menos de 35 años, según el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que cifra en 60 el total de las muertes por violencia machista en el pasado año. El informe sobre las mujeres muertas a manos de sus cónyuges o parejas (y sus ex) refleja que hubo un descenso del 21,05% respecto a 2008, cuando fueron 76 las víctimas mortales. Entre los 14 y 24 años se da una mayor prevalencia, con un total de 11 víctimas.