Los trenes AVE de Renfe registran demoras de entre diez y treinta minutos en sus distintas conexiones por la obligación de limitar hasta 160 kilómetros por hora de su velocidad máxima de circulación en algunos tramos como consecuencia del temporal que afecta a la Península, informó hoy la compañía.

En concreto, esta adecuación de velocidad provocará demoras de "alrededor" de treinta minutos en los AVE que conectan Madrid con Barcelona y el Sur (Málaga y Sevilla). En el AVE Madrid-Valladolid, los retrasos se estiman en unos diez minutos.

Los retrasos del AVE destacan entre las distintas "alteraciones" que, según Renfe, el servicio ferroviario registra en la mañana de hoy por las inclemencias meteorológicas.

En cuanto al servicio de Cercanías, registra demoras medias de unos diez minutos en Madrid, y retrasos de entre diez y quince minutos en el núcleo de Sevilla, en este caso a consecuencia del incidente registrado ayer domingo por un tren Alvia Madrid-Cádiz.

Esta avería afecta también a los trenes de Media Distancia (regionales) que circulan entre Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén, cuyos viajeros están siendo trasbordados por carretera, y a los trenes Alvia Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva. En este caso, los pasajeros viajan en AVE hasta Sevilla y en la capital andaluza son trasladados al resto de ciudades en autobuses y trenes regionales.

CONEXIONES CON EL NORTE.

En cuanto a las conexiones con la Cornisa Cantábrica, Renfe sigue trasbordando en Valladolid a los usuarios de trenes Alvia que conectan Madrid con el Norte de la Península. En el caso de los Alvia a Santander, una avería en Bárcena obliga a trasladar en autobús a los viajeros entre la capital cántabra y Valladolid.

Además, las adversas condiciones meteorológicas han obligado a suspender los servicios de Media Distancia (regionales) en las conexiones León-Puente los Fierros, Palencia-Reinosa, Burgos-Vitoria y Pamplona-Alsasua.

Renfe aseguró en un comunicado que, en tanto se mantenga la situación de alerta meteorológica, mantendrá las medidas de prevención puestas en marcha el pasado día 5 y que se ampliaron en la jornada de hoy. Estos refuerzos pasan por la contratación de cuarenta autobuses en Madrid y la disposición de locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina del Campo y Madrid-Fuencarral.

Además, la compañía ha dispuesto otras dos locomotoras, una diesel y otra eléctrica, en Albacete, y ha contratado autobuses para poder atender servicios de rescate o transbordos por eventuales averías en el corredor Madrid-Levante.