El grupo parlamentario de Izquierda Unida, Esquerra e Iniciativa per Catalunya ha pedido una moratoria de dos años en la aplicación de la nueva selectividad -prevista para este curso académico-, y una revisión "exhaustiva" del sistema de ponderaciones (la opción de subir nota en determinadas materias).

En una proposición no de ley, registrada en la Cámara Baja, el grupo parlamentario explica que el nuevo sistema de ponderaciones es "incongruente", porque, en ocasiones, no se valoran las asignaturas relacionadas con el Grado (licenciatura) elegido por el estudiante, ni tampoco las aptitudes demostradas por el mismo. Según la nueva regulación de la selectividad, las universidades podrán determinar qué materias de modalidad de Bachillerato son prioritarias y puntúan más para acceder a cada titulación en la fase de examen voluntario.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria añade que "una de las cuestiones que más negativamente pueden afectar en un acceso igualitario a los estudios universitarios es el hecho de que cada facultad pueda determinar las asignaturas que tendrán más importancia para acceder a los Grados que ofrecen".

"Se puede dar el caso de que un mismo Grado tenga dos ponderaciones diferentes según la facultad donde se quiera cursar", critica.