Candelaria González es la directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, donde comenzó como auxiliar de Enfermería.

¿Cómo empezó y cuál ha sido su experiencia como enfermera en el Hospital San Juan de Dios?

Mi carrera profesional comenzó en el año 89 cuando en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife me inicié en el ámbito de la sanidad desde la base, como auxiliar de Enfermería. Desde el principio tuve claro que era al cuidado de las personas a lo que quería dedicarme. Esa motivación personal junto al apoyo recibido, tanto de los hermanos como de mis compañeros de San Juan de Dios, me permitieron continuar los estudios a la par que mi trabajo hasta obtener la Diplomatura de Enfermería. La filosofía de la Orden Juandediana me cautivó desde el principio por el concepto de cuidar que desde sus inicios tiene la Orden.

Pero usted también ha ido adquiriendo experiencia y sucesivas responsabilidades en el campo de la gestión.

Comencé como enfermera de base, tanto en el área Médica como Quirúrgica, y después empecé a participar en la gestión, como mando intermedio, formando parte del Equipo de Coordinación de la Dirección de Enfermería, rotando en la supervisión por distintas áreas del Hospital (quirúrgicas, médicas y consultas) hasta 2006. Después comencé a desarrollar funciones relacionadas con la calidad y formación. En todo momento me he mantenido vinculada a la docencia, colaborando en principio con el departamento de Enfermería y, posteriormente, como profesora asociada de la Universidad de La Laguna, puesto que sigo desempeñando. En octubre del 2008 pasé a formar parte del Comité de Dirección del Hospital como directora de Enfermería.

¿Cuáles son sus competencias como directora de Enfermería?

Me dedico a planificar, organizar, dirigir, supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento de las actividades de Enfermería, así como de las áreas de actividad de mi División (Farmacia, Laboratorio, Radiología o Rehabilitación).

Para alcanzar estos objetivos, ¿la enfermería de la Orden de San Juan de Dios recibe alguna formación complementaria?

La Orden tiene estructurada la formación de sus profesionales en cuanto a la adquisición de conocimientos sobre la Historia, Filosofía y Carisma de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, lo cual resulta fundamental para la adhesión de los mismos a nuestra cultura de cuidados Juandediana. Nuestra central en Sevilla dispone de un plan de formación para todos los profesionales de la Orden, dentro del cual se encuentra el Programa de Formación en Valores de la Hospitalidad. Estas acciones formativas tienen como objetivo transmitir a los trabajadores las fuentes y elementos esenciales de nuestra identidad y estilo institucional. La transmisión de la vivencia de la Orden a sus profesionales, no como mera suma de personas, sino como patrón cultural de sensibilidades, experiencias y reflexiones compartidas, contribuye enormemente al desarrollo del sentido de pertenencia de nuestros trabajadores y, por lo tanto, a su nivel de implicación, hechos que aportan un valor añadido al trabajo individual.

¿Cómo se realiza la incorporación de un nuevo profesional de enfermería en el Centro?

El proceso podríamos decir que se inicia desde el momento en que se realiza la entrevista de trabajo, durante la cual se le comunica al candidato el perfil del profesional que busca la Orden y se le transmite la cultura y filosofía de cuidados juandediana. Tras la selección del profesional de enfermería y su compromiso de asumir nuestra filosofía de cuidados, se establece un calendario dentro de su plan de trabajo donde se contemplan una media de 21 horas de lo que denominamos proceso de acogida. Dichas horas están incluidas dentro de su cómputo horario mensual, pero no se le asignará el cuidado de ningún paciente. Se centrará en la adquisición de conocimientos del entorno del hospital. Desde el primer día, el nuevo profesional dispone de una coordinadora de Enfermería, en calidad de tutora. Así garantizamos que asume el cuidado directo de los pacientes, además de ayudarle a reducir el nivel de estrés y ansiedad que suponen los primeros días de trabajo.

Antes nos dijo que desde el principio le cautivó la filosofía de la Orden de San Juan de Dios, ¿podría explicarnos algo más sobre las diferencias en la asistencia a los enfermos en su Hospital?

La enfermería propuesta por San Juan de Dios desde sus orígenes fue mucho más que la mera prestación de cuidados físicos. San Juan de Dios es considerado un gestor sanitario comprometido con el humanismo, quien sintió la necesidad de implementar una filosofía humanística, antropológica y ética a la asistencia de enfermería que fuese coherente con el individuo y la colectividad. La estructura moral y la realidad ética de la acción Juandediana se fundamentó en tres niveles: el sociológico, que centraba al hombre en sus circunstancias y necesidades; el jurídico, que consistía en modificar las normas inhumanas y crueles aplicadas antiguamente a los enfermos mentales; y el trascendente, que asumió el concepto de la integralidad del ser humano con necesidades de cuidados bio-psico-socio-espirituales, con lo que se consideraba la diversidad de factores culturales. Por esa razón, el Hospital de San Juan de Dios era casa general para los enfermos y gentes de todas las clases, siempre a favor de la defensa de los valores humanos. Es por ello que nuestra filosofía se fundamenta en la acogida, en el binomio paciente/familia desde una visión antropológica, que valora y defiende la dignidad de toda persona, sus derechos y deberes, y favorece todas sus potencialidades. La práctica de la hospitalidad, gran herencia de Juan de Dios y que los hermanos, junto a sus colaboradores-trabajadores, implica cercanía, amabilidad, sensibilidad, actitud de escucha, honestidad, positividad y por supuesto respeto, componentes todos ellos de lo que nosotros entendemos por nuestra forma de tratar al ser humano.

¿Actualmente cuántas enfermeras forman la plantilla de Enfermería del Hospital?

La plantilla del centro está integrada por unos 200 trabajadores y las enfermeras representan aproximadamente un 35%, mientras que los auxiliares de enfermería, los técnicos, fisioterapeutas y terapeuta ocupacional constituyen el 65%. Todos son componentes claves que desarrollan su labor para que Enfermería logre sus objetivos.