En España ha aumentado el tabaquismo porque no se cumple la ley antitabaco en bares, cafeterías y restaurantes. Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que afirmó que cuando se aprobó la ley en España, alrededor de un millón de personas dejaron de fumar, pero después "la ley se dejó de cumplir". En su opinión, es necesario una reforma de la ley para "generar el hábito de la convivencia social". En cuanto a las consecuencias que la nueva norma pueda tener para los hosteleros, la ministra afirmó que las reformas que se hicieron en Italia no han supuesto ningún efecto económico negativo, y recordó que sólo el uno por ciento de los locales hizo reforma. Además, "ya se ha producido una desamortización de sus inversiones", afirmó. Respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, que calificó de "desordenado", recordó que la ley ya prohíbe que consuman alcohol y que es necesario "trabajar con escuelas y padres".

Jiménez aseguró que el aumento de la incidencia del tabaquismo en España se debe al incumplimiento de la actual ley antitabaco en los locales públicos, como cafeterías, bares y restaurantes. Según afirmó la ministra de Sanidad en declaraciones a Antena 3, "cuando se aprobó la ley en España, alrededor de un millón de personas dejaron de fumar, pero después la ley se dejó de cumplir en muchos de sus términos". Según explicó, la reforma legislativa que plantea su departamento "es necesaria para generar el hábito de convivencia social".

Sin rechazos

"Ningún partido político ha rechazado que se reforme la ley porque todos entienden que hay una causa de salud pública y una razón de protección de la salud", indicó la ministra al ser preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que criticó la incidencia del tabaquismo en la sociedad. La ministra señaló que "hay que diferenciar" entre los consejeros de las comunidades autónomas y los responsables nacionales del Partido Popular.

Según explicó Jiménez, "no hay plazos" para esta reforma, y afirmó que es más importante trabajar de "manera sólida" con los grupos parlamentarios, sociedades científicas y asociaciones para lograr el consenso social.

En cuanto a las consecuencias que puede tener para los hosteleros la futura norma, la ministra de Sanidad destacó que las reformas que se hicieron en Italia no han provocado ningún efecto económico negativo en el sector, y recordó que sólo el uno por ciento de los locales hizo reforma. Además, la hicieron en un determinado momento -en el año 2005 o 2006-, por lo que "ya se ha producido una amortización de sus inversiones".

En todo caso, aseguró que va a seguir hablando para que se entienda como un "beneficio social" para la salud la nueva ley antitabaco, que no perjudica a nadie y que va a tener un "coste cero".

Por otro lado, respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, Jiménez señaló que no se ha planteado ninguna reforma legal. "Tenemos un problema de consumo de alcohol muy desordenado en los menores", señaló, y añadió que ya está prohibido que los menores consuman alcohol, por lo que no hay que introducir ninguna novedad ni existe ningún problema legal. "Lo que hay que hacer es un tratamiento integral de cómo abordar el consumo entre los jóvenes, y trabajar con escuelas y padres", dijo.