La plataforma ciudadana ''movimiento140.com'', impulsado por la empresa de gestión de multas Dvuelta, ha recogido más de 79.100 firmas desde el pasado mes de octubre con el objetivo de que se eleven los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 kilómetros/hora, 20 kilómetros por encima del límite actual.

Desde que se creó la página web ''www.movimiento140.com'' y el grupo en Facebook y Twitter ''¡140 en autovías!'', la iniciativa ha ido ganando seguidores en Internet. Según sus impulsores, "140 es una velocidad legal en muchos países de Europa y desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles".

Además, aseguran que el 72,8 por ciento de las víctimas mortales ocurren en carreteras convencionales, no en autovías ni autopistas, y que la "velocidad inadecuada" está presente en menos del 10 por ciento del total de accidentes en autopista y autovía, mientras que las distracciones son el 42 por ciento de las causas de accidentes en carreteras.

No obstante, lo cierto es que 140 kilómetros hora no es un límite tan extendido en Europa. Así, en Alemania se puede conducir a esa velocidad, ya que no existen límites en algunos tramos de autopistas y autovías, pero la velocidad recomendada es de 130 kilómetros por hora, el límite legal en Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Italia, Polonia, Austria, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Asimismo, 130 kilómetros por hora también es el límite en autovías y autopistas en Francia, y Luxemburgo, pero se reduce hasta los 110 kilómetros por hora en caso de lluvia. Algo parecido ocurre en Lituania donde el límite es de 130 kilómetros por hora desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre,y de 110 kilómetros pro hora el resto del año.

En Bélgica, España, Países Bajos y Portugal la velocidad máxima permitida en las vías rápidas es de 120 kilómetros por hora, mientras que en Chipre, Reino Unido y Suecia es de 100 kilómetros por hora, 112 kilómetros por hora y 110 kilómetros por hora. Por último, en Finlandia se permite conducir a 120 kilómetros por hora en autopista y autovía en verano, pero el resto del año no se puede superar los 100 kilómetros por hora.

El número de personas fallecidas en las carreteras españolas en 2009 disminuyó por sexto año consecutivo y se situó por debajo de las 2.000, concretamente, 1.897 personas. En relación con 2008, estos datos suponen una reducción del 13% en el número de fallecidos (238 menos) y de un 12,3% en la cifra de accidentes (238 menos).