Un vecino de la localidad sevillana de El Cuervo, de 54 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.C.E., fue detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de su mujer por asfixia, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Se trata de la primera víctima de violencia doméstica en España de este año.

El propio detenido avisó a la Policía Local de la localidad hacia las cuatro de la madrugada, asegurando que había matado a su mujer, de modo que una patrulla acudió a su vivienda ubicada en la calle Rosa y, al comprobar la veracidad de los hechos, alertó a la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación del caso. Las iniciales de la fallecida son J.R.Z., de 45 años, pareja del presunto homicida y también vecina de El Cuervo.

Según fuentes de la Policía Local, la víctima se había separado de su marido en varias ocasiones y había regresado con él hace un par de meses. La víctima no había presentado ninguna denuncia contra su pareja ni había sido atendida por los servicios sociales de la localidad, según confirmó la concejal de Igualdad y Bienestar Social de El Cuervo, Inmaculada Cordero.

Al parecer, durante los últimos años la pareja, que tenía dos hijos cercanos a la veintena, mantenía frecuentes discusiones, tras las cuales el marido, que tenía reconocida una invalidez laboral desde hace años, abandonaba el domicilio conyugal para regresar a él un tiempo después, según las fuentes policiales.

Por otra parte, un vecino de la mujer asfixiada declaró que el presunto agresor tenía desavenencias también con sus hijos, dos varones de alrededor de 20 años.

El hombre, vecino de la pareja desde hace años y familiar lejano del presunto agresor, aseguró que "los hijos tenían mucho que reprochar" a su padre debido a que abandonaba la vivienda familiar durante meses tras discutir con su esposa. Según su declaración, la víctima estaba en tratamiento desde hace tiempo por depresión, y su esposo atravesaba últimamente un "estado depresivo".

Tres días de luto oficial

Tras el suceso acontecido en la madrugada de ayer, el Ayuntamiento de la localidad de El Cuervo ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido los actos navideños previstos para hoy y mañana, entre los que se encontraba la cabalgata de los Reyes Magos.

Asimismo, el Gobierno municipal celebrará hoy un pleno institucional de denuncia contra la violencia doméstica, al que seguirá una concentración en la puerta del ayuntamiento a las doce del mediodía.

Está previsto que hoy se realice la autopsia al cadáver de J.R.Z., para determinar con exactitud las causas de su muerte, y que J.M.C.E., con toda probabilidad, pase también hoy a disposición judicial, según fuentes de la Guardia Civil.