marruecos

La formación de la mujer es necesaria

El codesarrollo no funcionará en Marruecos si no se trabaja directamente el aspecto de género, se acomete una sensibilización profunda y se apuesta por la formación de las mujeres, explica el investigador en Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ariel José James, durante su intervención en el Seminario "Codesarrollo y migraciones. Parti- cipación transnacional", organizado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) en los últimos días.

arzobispo de toledo

Pide un referéndum sobre el aborto

El arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez, echó ayer en falta un "debate en la sociedad" sobre la reforma de la Ley del Aborto y sugirió que las cuestiones "profundas" como ésta se sometan a referéndum. Rodríguez reconoció el "pluralismo" de la sociedad en ésta y otras cuestiones. "Posiblemente" convendría haber hecho un referéndum, pero "lo que no ha habido ha sido un debate en la sociedad", dijo, y afirmó que "hay muchísima gente partidaria, pero hay otra muchísima gente que no lo es".

educación

Quejas de los centros concertados

La Federación de Enseñanza de USO-Canarias criticó ayer el contenido del borrador del nuevo Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos que prepara el Ministerio de Educación. Esta normativa sienta las bases para la concesión y renovación de los conciertos educativos y afecta a más de cien mil trabajadores y a la estabilidad de sus puestos de trabajo, cuando no a su propia existencia. USO reivindica la convocatoria urgente de una Mesa de Enseñanza Concertada para aclarar este tema.

NIÑO OBESO

Ingresó más de 40 veces en la UCI

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, reveló ayer que el niño de diez años con obesidad mórbida ingresó "más de cuarenta veces" en la UCI, y sostuvo que la administración ha decidido asumir su tutela porque se trata de "un problema médico" . Martínez indicó que el menor permanecerá "en observación" durante los próximos días en el Hospital de Ourense, con el fin de llevar a cabo todos los informes médicos y psicológicos que determinen su estado de salud.