El jefe del Servicio de América Latina y el Caribe del Centro de Inversiones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), César Falconi, afirmó ayer que en la actualidad hay 1.000 millones de personas que pasan hambre y avisó de que en 2050 el reto será alimentar a 9.000 millones.

César Falconi presentó ayer en rueda de prensa algunas de las conclusiones del encuentro "Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: diálogos entre la teoría y la práctica", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Falconi subrayó que, aunque los estudios consideran que el mundo tiene los recursos y el potencial tecnológico para afrontar ese reto, "es sumamente importante aumentar la inversión para tener un crecimiento sostenible".

Y consideró que se debe invertir en tecnología, en infraestructuras y, "particularmente", en servicios ambientales y de utilización de los recursos naturales.

En su opinión, también es necesario aumentar el "acceso" a los alimentos, ya que no basta con producir más.

"Los retos son grandes, son responsabilidad de todos, pero se necesitan acciones ahora", apostilló.

Junto a Falconi, comparecieron la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, y el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del MARM, Santiago Menéndez.

El vínculo

La directora del Departamento de Salud Pública de la OMS destacó el vínculo "estrechísimo" que existe entre el medio ambiente y la salud, puesto que, según explicó, el 25% de la mortalidad mundial "está ligada al medio ambiente". "Si hiciéramos inversiones en el medio ambiente podríamos favorecer tanto la salud como poder llegar a reducir trece millones de muertes al año", dijo.

María Neira indicó que la salud puede ser un "motor" que ayude a tirar de esta "agenda de economía verde", porque "hay muchos beneficios para la salud que se van a generar de este tipo de intervenciones de lucha contra el cambio climático".

El director regional para América Latina y el Caribe del PNUMA señaló que en esta situación de crisis es necesario resolverla "a través de una economía sostenible".