Dos satélites españoles, el "Deimos-1", de observación terrestre, y el "Nanosat 1B", de telecomunicaciones, partieron ayer juntos hacia el espacio.

Ambos formarán parte de la carga, con otros cuatro satélites, que portará el lanzador ruso "Nnieper", un misil balístico intercontinental convertido, que saldrá de la base de Baikonur en Kazajastán.

El astronauta Pedro Duque, director de la empresa constructora "Deimos", anunció recientemente que este aparato situará a España "en la vanguardia de la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente".

Este aparato está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución espacial que permite el estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre, pero con gran amplitud de campo visual de cada zona y a costes reducidos. Además, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y una cobertura completa de toda Europa en un periodo máximo de diez días.

Por su parte, el "Nanosat 1B" pertenece al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y se trata de un nanosatélite que tomará el relevo al "Nanosat-01". Para ello, se situará en la misma órbita polar, a unos 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas.

Además, probará un transmisor-receptor en "banda S" con el objetivo de disponer, para futuros micro y nanosatélites, de un transmisor-receptor de altas prestaciones y bajo coste.

Igualmente, llevará a bordo otros dos experimentos: "Las Dos Torres", un detector de protones de alta energía que servirá para caracterizar el ambiente espacial en un rango de radiación determinado; y un sensor solar de última generación, que determinará la posición del Sol con objeto de orientar al satélite.

El primer satélite español de Observación de la Tierra, "Deimos 1", se lanzó ayer desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) y enviará sus primeras imágenes en agosto, según afirmó el astronauta y director general de la empresa constructora Deimos Imaging, filial del Grupo Elecnor, el astronauta español Pedro Duque.

La retransmisión del lanzamiento se pudo ver en directo a las 20:00 horas ayer, en el recinto donde se ubica la empresa constructora, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y al acto acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

El proyecto, dirigido por Pedro Duque, es totalmente español y "pionero" en su ámbito.

Según Duque, este aparato situará a España, entre otras cosas, en la vanguardia de la agricultura de precisión. Asimismo, el astronauta señaló que esperan que sea de "gran utilidad" y existan "mejores informaciones" para que la gente pueda hacer una "mayor explotación" para el campo.

"La característica fundamental es la inmediatez para servir las imágenes ya que emplea ultimísima calidad y tecnología, y hace bandas de imágenes", dijo Duque.

"Tomará imágenes de la Tierra que posteriormente convertirá en informes, de cuándo y cómo regar, por ejemplo, calcular el área que ha sucumbido a un incendio, de qué cuantía y a quién corresponden las indemnizaciones, también informes sobre la selva o la cobertura vegetal de la Tierra y cuánto de selva se degrada o deforesta", añadió también el astronauta español Pedro Duque.