El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, destacó ayer en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), ubicado en Taliarte, en Gran Canaria, la importante apuesta del Ejecutivo autónomo para convertir a las Islas en un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio, en la investigación marina y en la captación de empresas tecnológicas. A su juicio, la economía basada en el conocimiento se erige en un factor clave para combatir la crisis económica internacional. Para ello, el Gobierno regional prevé invertir 22 millones de euros hasta el año 2011.

Juan Ruiz Alzola presentó ayer la "estrategia marina" que está diseñando el Gobierno de Canarias y que, en su opinión, puede propiciar la confluencia de la investigación de "excelencia mundial", con las empresas innovadoras más dinámicas del sector, "convergencia que contribuirá, sin duda, al desarrollo económico de Canarias y aportará un mayor bienestar social".

En este sentido, la futura Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, así como la remodelación del Buque Oceanográfico "Irene", y las acciones que realizan la agrupación de empresas innovadoras (clústers) del sector marítimo, proyectan a las Islas como un espacio emergente, sin precedentes, en el Atlántico Medio.

Todas estas actuaciones, junto a otras que está ejecutando la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, desarrollan los acuerdos entre Gobierno de Canarias y el Estado.