celebración

Primer Día del Implante Coclear

Bajo el lema "¡Escúchanos, te escuchamos! se celebra hoy por primera vez el Día del Implante Coclear en toda España. Esta técnica permite a las personas con sordera severa o profunda recuperar su capacidad auditiva y mejorar su calidad de vida. La fecha escogida rememora el primer implante coclear realizado en el mundo. Éste corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres en 1957 y se realizó en Francia. El objetivo de la celebración es divulgar a la sociedad en general la ayuda técnica que representa el dispositivo.

solidaridad

Vacunas contra la gripe aviar

Los países en desarrollo podrán acceder a la tecnología para producir vacunas ante una eventual pandemia de gripe de origen aviar gracias a un acuerdo alcanzado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una compañía de biotecnología que poseía la licencia exclusiva. Se trata de una vacuna en forma de aerosol que ha superado pruebas clínicas en cientos de pacientes y que ha probado ser eficiente para la gripe. Estará disponible para los países en desarrollo a través de subpatentes.

investigación

Diez millones para células madre

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha llegado a un acuerdo con el California Institute for Regenerative Medicine (CIRM, en sus siglas en inglés), el Canadian Cancer Stem Consortium y el Medical Research Council de Reino Unido para formar parte del programa "Disease Teams", "considerado el G-4 de la investigación con células madre", y para el que se ha comprometido a la aportación de 10 millones de euros. La iniciativa, llevada a cabo por el CIRM, pretende formar grupos internacionales de excelencia que avancen en terapias celulares.

sanidad

Contra la vacuna del papiloma

El vicepresidente de la Sociedad Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Carlos Artundo, lamentó la "inmediatez" con la que, a su juicio, se ha incorporado la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino. Artundo se refirió así a los últimos casos de reacciones adversas que ha provocado la vacuna "Gardasil" en la Comunidad Valenciana y dijo que la incorporación de estas vacunas en el calendario común del SNS "se tomó muy influenciada".