Santa Cruz de Tenerife

Reyes Mate: "Educación para la Ciudadanía no es adoctrinamiento"

EFE, Valladolid
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

La asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es ni adoctrinamiento ni apología", subrayó el filósofo Manuel Reyes Mate ante las críticas vertidas por los objetores a esta materia con el argumento de que intenta crear una misma conciencia moral.

Reyes Mate, que fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1982 y 1986, afirmó, que no entiende el conflicto surgido por la implantación de esta asignatura cuando ya existe bajo otro nombre, "Ética Cívica", que según él alberga valores indiscutibles como la tolerancia, ciudadanía, laicismo y cultura del orden que sustentan la propia Constitución.

A su juicio, esta materia que se encuentra en periodo de implantación, es un "reconocimiento a la soberanía ciudadana y de los propios hombres para restablecer las reglas políticas comunes".

"La responsabilidad mira hasta nuestros nietos y también debe mirar hacia nuestros abuelos", sentenció Reyes Mate, al explicar que su última obra, dedicada a los profesores de Educación para la Ciudadanía, recoge la "necesidad" de transmitir esa responsabilidad a los alumnos.