Santa Cruz de Tenerife

BREVES

sanidad
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

Críticas de Antonio Alarcó al ministro

El senador del Partido Popular de Tenerife, Antonio Alarcó, criticó la respuesta del Ministerio de Sanidad a una pregunta parlamentaria en la que el departamento sanitario reconoce que no sabe con exactitud el número de profesionales médicos empleados en el Sistema Nacional de Salud. Antonio Alarcó se pregunta "cómo es posible que el Ministerio de Sanidad no conozca con precisión el número de facultativos que prestan servicio en la pública española, un dato a todas luces fundamental para planificar el servicio sanitario a corto y medio plazo".

prevención

Avisos de ola de calor por sms

Más de 5.000 personas reciben en su correo electrónico o en su móvil la predicción de temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia, una iniciativa puesta en marcha a finales del mes de junio por el Ministerio de Sanidad y Consumo. A finales del mes de julio el número de suscripciones fue de 5.454 (5.102 por sms y email y 352 por email). En los últimos días de julio se activó el refuerzo de los mensajes de la campaña de calor vía email a los suscritos, siempre y cuando la previsión de la temperatura máxima que realiza la Agencia Estatal de Meteorología en cada provincia a la que se está suscrito alcance o supere la temperatura máxima umbral de referencia.

Unión europea

Información sobre censos de gitanos

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, envió ayer al comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, un informe sobre cómo se desarrollan los censos de los campamentos gitanos en Italia. El Parlamento Europeo expresó el pasado 10 de julio su rechazo a los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares, también a los menores, constituiría un acto de discriminación étnica. Maroni defendió que este proceso de identificación de los menores tenía como objeto una mejor escolarización.

precisión

El humo del tabaco perjudica

La Comisión Europea no puede citar casos concretos de fallecimientos a causa del humo del tabaco en el ambiente, aunque asegura que es perjudicial basándose en la evidencia internacional de nivel de riesgo. "La naturaleza de la evidencia epidemiológica de todos los factores de riesgo, bien sean químicos u otros, no permite identificar a víctimas a escala individual sino solamente poblaciones", precisó Bruselas.