Santa Cruz de Tenerife
EMERGENCIAS

Canarias cuenta con un "camión inteligente" para gestionar las emergencias

Santa Cruz de Tenerife, EFE
1/ago/08 15:22 PM
Edición impresa

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, aseguró hoy, en la presentación de un "camión inteligente" para la gestión de situaciones de emergencia, que el vehículo llega al Gobierno de Canarias en un momento "especialmente oportuno", en la campaña de verano para la prevención de incendios en las islas con masa forestal.

El "camión inteligente", que servirá como puesto y mando de control avanzado en situaciones de urgencia, ha sido donado por La Caixa al Ejecutivo regional y está valorado en un millón de euros.

Ruano explicó que el camión, que cuenta con la tecnología más avanzada, alternará su estancia entre Tenerife y Gran Canarias, pero se desplazará a la isla que tenga una emergencia.

Andrés Orozco, director La Caixa en Canarias, aseguró que el camión donado por la entidad financiera, sirve no sólo para casos de emergencia sino también para cuando existe una aglomeración importante de gente, como un concierto o la próxima peregrinación a la Virgen de la Candelaria.

El camión pasa desde hoy a pertenecer al Gobierno de Canarias, pero tanto el personal que lo utilice como su mantenimiento correrá a cargo de la Dirección General de Seguridad y Emergencia.

Entre los usos que se puede dar al camión destaca su función de apoyo logístico en grandes emergencias; centro de coordinación operativa de las distintas unidades (bomberos, protección civil, Policía y 061), e integración de los sistemas operativos de los distintos servicios.

También puede operar en situaciones de emergencia de larga duración, rescates, operaciones de búsqueda, incendios forestales e inundaciones, entre otros.

El camión, con tracción en sus cuatro ruedas, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros.

Está diseñado con sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de las operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie de 30 metros cuadrados dividida en dos salas; una de operaciones de 16 metros cuadrados y otra de coordinación de 14 metros cuadrados.

El vehículo cuenta además con los más modernos sistemas de comunicaciones; emisoras de radio, líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet, sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite.

Además tiene cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica, y equipos generadores de corriente propios.

Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.