Santa Cruz de Tenerife
SALUD MENTAL

Sanidad edita un manual que optimizará la atención de los pacientes de salud mental

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
29/jul/08 11:56 AM
Edición impresa

Un nuevo manual para profesionales optimizará la atención de los pacientes con trastornos mentales desde los centros de Atención Primaria y homogeneizará y mejorará la actuación de los médicos de familia en el abordaje de los trastornos de salud mental más frecuentes.

Según informó hoy un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, la publicación, titulada "Salud Mental en Atención Primaria: recomendaciones para el abordaje de los trastornos más prevalentes", ha sido elaborada por un grupo de profesionales, psiquiatras, psicólogos y médicos de familia de las dos provincias canarias.

Además, en los próximos meses, el Servicio de Salud Mental de Programas Asistenciales coordinará, con la colaboración de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, la implantación de este documento en los distintos centros de salud de la Comunidad Autónoma.

Los trastornos de salud mental son muy comunes en la población general, y muy frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

Su abordaje, en coordinación con los servicios especializados en salud mental, forma parte de la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria.

Asimismo, en el desarrollo de las líneas estratégicas en salud mental del Sistema Nacional de Salud, se recoge que la Atención Primaria de Salud debe adquirir una relevancia determinante en la atención a los pacientes con trastornos mentales.

La obra aborda los problemas de salud mental que con más frecuencia se atienden en las consultas de Atención Primaria, como son los trastornos de ansiedad y depresivos, los trastornos de adaptación, de somatización, el abordaje del insomnio y del suicidio, así como recomendaciones para el uso adecuado de fármacos ansiolíticos y antidepresivos.

También incluye un capítulo sobre el tratamiento mediante psicoterapia en Atención Primaria, indica la nota.