Santa Cruz de Tenerife
PICUDO ROJO

Los investigadores estudian sensores acústicos contra la plaga del picudo rojo

Madrid, EFE
28/jul/08 19:21 PM
Edición impresa

Científicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) y de la Universidad de Almería estudian, junto a investigadores también de Canarias, el uso de sensores acústicos para combatir la plaga del picudo rojo, según ha informado la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

El objetivo del estudio, en la que también participan investigadores de Valencia y Murcia, es detectar la presencia de este insecto antes de que cause daños irreversibles en las palmeras, para lo que se utilizan sensores acústicos que localizan las larvas en el interior de la planta.

Una segunda línea de investigación se desarrolla en el ámbito del control biológico y utiliza como depredador un tipo de nematodo (organismo microscópico similar a un gusano), que combate al picudo con una eficacia del cien por cien cuando éste se encuentra en estadios inmaduros.

La presencia de picudo rojo en nuestro país se remonta a 1993 y se debe, principalmente, a la importación de palmeras infestadas, según recuerda el comunicado.

En la actualidad, su presencia se ha extendido por todo el litoral mediterráneo, desde Andalucía hasta Cataluña, incluso en las islas Baleares y Canarias.