Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un joven en Majadahonda por su pertenencia al Estado Islámico leer

Gobierno y comunidades ajustarán las previsiones de personas dependientes

A partir se septiembre, se analizará la disparidad entre los datos reales y los cálculos del Gobierno central, pues las comunidades autónomas aseguran que se han quedado cortos. El presupuesto de este año es de 871 millones y la ministra de Política Social afirma que garantiza la atención inmediata a los dependientes.
EFE, Madrid
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

El Gobierno y las comunidades autónomas (CCAA) ajustarán a partir de septiembre las previsiones del número de personas dependientes con los datos comprobados por las autonomías, anunció ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en declaraciones a Efe.

La ministra aseguró que los presupuestos de este año para la Ley de Dependencia, de 871 millones de euros, se cumplirán "absolutamente" y que "garantizan la atención inmediata" a todas las personas valoradas como dependientes.

Cabrera explicó que son las propias CCAA las que están llamando la atención sobre una "disparidad" entre las cálculos y los datos reales, y apuntó hacia una evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia al cumplirse un año y medio de la entrada en vigor.

Alguna comunidad reconoció un "cierto desconcierto" porque las cifras de grandes dependientes parecen ser mayores de lo previsto y, en cambio, las personas con dependencia severa son mucho menores, según Cabrera.

Los comentarios de las comunidades "nos llevaron en el consejo territorial del miércoles pasado a plantear la necesidad de esta puesta en común de la información para ajustar los datos previstos con los datos comprobados, que es lo que vamos a hacer a partir de septiembre", precisó.

La ministra dijo a Efe que también deberá reflexionarse sobre el hecho de que las CCAA, según comentaron al Ministerio, tampoco están seguras de que la aplicación del baremo de evaluación de la dependencia haya sido igual en todas ellas, a pesar de que es común.

Hasta ahora, las CCAA han respondido con "distintas velocidades" a la puesta en marcha de la ley, comentó, aunque las que más rápidamente han actuado han sido Andalucía y quizás Cataluña.

"Por lo tanto, tenemos que hacer un repaso general de cuáles son los datos, aceptar todos una misma información y, sobre esa base, valorar cuál es la situación de la ley ahora mismo", reiteró.

Preguntada por la acusación del PP de que el gasto en dependencia se reducirá este año en 200 millones de euros, Cabrera replicó que no sabe a qué se refiere exactamente el principal partido de la oposición, pero que le preguntará por ello.

"Vamos a cumplir con las políticas sociales anunciadas, y absolutamente con lo previsto en los presupuestos de la ley de este año y en los de 2009", más aún en la situación económica actual, insistió Cabrera, quien recordó que las CCAA son "corresponsables" de la financiación.

Indicó que la administración central había remitido a las comunidades hasta mayo 330 millones de euros para el "nivel mínimo".