Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ya son 41 los muertos en el desplome del puente Morandi leer
POLÉMICA

El PP asegura que no se ha aplicado la Ley de Dependencia

EFE, San Sebastián
26/jul/08 7:40 AM
Edición impresa

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó ayer de "fiasco" y "gran engaño" la aplicación por parte del Gobierno de la Ley de Dependencia, ya que, un año y medio después de su aprobación, sólo ha cumplido el 16% de sus objetivos.

Alonso ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para presentar un balance muy crítico de la aplicación de la Ley de Dependencia, cuyas expectativas a su juicio no se han cumplido.

El dirigente popular explicó que según consta en la memoria de la ley, en 2008 tenían que estar siendo atendidos aproximadamente 410.000 dependientes, mientras que la información que facilitó el Gobierno en junio señalaba que había 65.400 personas con alguna prestación económica o con algún servicio previsto en el texto legal.

Según Alonso, este dato significa que el nivel de cobertura de los objetivos marcados por la ley es de un 16%, "un dato que llama a la preocupación".

Además, recordó que el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó que la aplicación de la ley generaría 500.000 empleos, 196.000 de ellos en 2008, lo que según el PP no ha sucedido.

Alonso citó datos de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, según la cual en los últimos 12 meses se registraron un total de 5.800 nuevas altas de trabajadores en el sector, "lo que significa que se ha creado sólo el 3% del empleo prometido por la ley".

El diputado popular criticó también la "falta de transparencia" del Gobierno acerca de la marcha de la ley, ya que el PP presentó un total de 329 iniciativas parlamentarias sobre este asunto y "no se ha contestado a ninguna de las preguntas y peticiones de informes".

Menos dinero

Respecto a la financiación, Alonso denunció que las comunidades autónomas recibirán este año 50 millones de euros menos que en el ejercicio de 2007 para atender a 200.000 dependientes más.

El portavoz adjunto del PP aseguró que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la crisis económica no afectaría a las coberturas sociales "no vale nada", ya que ha estado "mintiendo, engañando y ocultando la realidad durante todos estos meses".

Por su parte, el PSOE siempre ha denunciado que en las comunidades autónomas en las que gobernaba el PP se había impedido la aplicación de la Ley de Dependencia.

POLÉMICA