Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Unicef denuncia que Italia quiere registrar a los menores gitanos

EFE, Roma
27/jun/08 1:38 AM
Edición impresa

La sección italiana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó ayer su "estupor y preocupación" por la decisión del Gobierno de Italia de tomar las huellas dactilares a los menores de etnia gitana.

El presidente de Unicef Italia, Vicenzo Spadafora, afirmó en una nota que es necesario "respetar el derecho de igualdad de todos los niños" y preguntó si "también se tomarán las huellas dactilares del resto de menores italianos".

El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, anunció ayer que se tomarán las huellas dactilares a todos los gitanos, incluidos los menores, para crear un censo de las personas que viven en asentamientos.

Explicó que, para poder llevar a cabo esta medida, se ha tenido que hacer una excepción a la ley sobre seguridad pública, que prohíbe tomar las huellas digitales a los menores. "Los niños gitanos no son diferentes del resto de los niños, incluso muchos de ellos tienen la nacionalidad italiana, y, sobre todo, no se puede y no se debe tratar a los menores como a los adultos", añadió Spadafora. El presidente de Unicef Italia instó a las autoridades a que no se aprueben "principios de discriminación hacia poblaciones".