Nos vemos en Tecnológica. Una frase que es un clásico en profesionales de la sociedad de la información, la comunicación digital y, en general, los que quieren conocer las nuevas tendencias.

Con 15 minutos de retraso, amenizados de forma excelente con música, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, inauguró ayer la novena edición del encuentro Tecnológica Santa Cruz. Insistió en su objetivo de "fomentar" la inversión de empresas de base tecnológica con el fin de diversificar la economía de la capital. Una iniciativa que se ve reforzada al enfrentarse la capital al reto de convertir una refinería en espacio verde para la sociedad. Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, destacó la intención de "rejuvenecer" el festival y la oportunidad que el uso de la tecnología ofrece para desarrollar una ciudad "sin fronteras" en la que la tecnología marque la diferencia.

Tecnológica Santa Cruz, tras nueve ediciones, es un festival en el que ya no se habla de la tecnología, sino de sus posibilidades para desarrollar una actividad y mejorar la sociedad.

Las buenas prácticas en el uso de las redes sociales fue el denominador común de varias ponencias. La autenticidad en el mensaje, no quedarse estancado, la actualización continua y ser sincero con las ideas publicadas son pilares básicos que tanto el nutricionista Alex Yáñez, como la modelo e influencer Noelia López, compartieron en sus presentaciones. También insistieron en la importancia de entender cada formato. López destacó el tiempo que dedica a interactuar con sus seguidores, mientras que Yáñez considera que esa lealtad a sus seguidores la practica atreviéndose a criticar el uso comercial de reclamos publicitarios como 0% azúcares, productos light, o bio, que no superan el análisis de la tabla de ingredientes del producto.

El cantautor y escritor Diego Ojeda destacó cómo está "cumpliendo sueños" como escritor, cantautor y dirigiendo la editorial que arrancó acumulando cajas en su casa y en la que actualmente trabajan 30 personas. Los aplausos más intensos no los recibió al compartir que, sin despacho fijo, compagina sus viajes por todo el mundo con gestionar la empresa utilizando plataformas al alcance de cualquier asistente al encuentro como correo electrónico, videoconferencias y Whatsapp. Los mayores aplausos, de más de casi un minuto de duración, los obtuvo con su poesía. Destacó que la tecnología es la "democratización del arte".

El desafío al que se enfrenta la sociedad por la sobreabundancia de información fue el hilo conductor de las ponencias de los periodistas Agus Morales, creador de la revista de historias internacionales 5W, y Marilín Gonzalo, responsable del desarrollo digital de la productora Newtral, que realiza fast-checking, comprobación de la veracidad de titulares en las noticias y las declaraciones de representantes políticos. Ambos resaltaron la importancia de verificar los hechos ya que "en cada crónica está la semilla de la transformación". Una transformación que afecta tanto al futuro de países en desarrollo, como el de los países ultraconectados, pudiendo cambiar el resultado de unas elecciones.

Las actrices Marta Tomé, un torbellino en el escenario, Carlota Baró y el productor Juancho Álvarez destacaron cómo la tecnología ha acelerado y complicado su trabajo. Tomé destacó que podría responder esta misma noche con un vídeo desde Tenerife una propuesta de casting recibida durante el encuentro en lugar de tener que desplazarse.

Por la calidad de las presentaciones y la cercanía de los temas tratados, la novena edición del encuentro ha dejado el listón muy alto. Aunque acumular una hora de retraso parece una constante cada año, en esta ocasión la gran mayoría del público se mantuvo hasta el cierre del evento.

El humor que no falte

Darío López ha participado en un tercio de las ediciones del encuentro y demostró con ejemplos cómo en Canarias ya los padres realizaban fact-checking, o presentó a los ponentes de la Península algunos titulares de noticias que despertaron las risas y aplausos tanto del público como de los invitados.

Talento local

El encuentro volvió a contar con protagonistas locales como César Sar. Tras viajar durante 15 meses y recorrer 60 países, reclama a la sociedad ser "un poco más analógica que digital" para poder disfrutar de los paisajes y cómo la tecnología salva vidas a inmigrantes en pateras que perdidos envían su posición en un mensaje de Whatsapp. Jacob Rodríguez, ingeniero, destacó la importancia que tiene medir en la sociedad digital y cómo las empresas que se guían por sus datos están ganando más dinero.

Tendencias tecnológicas al alcance de los más jóvenes

La Sala de Arte La Recova se convirtió en la mañana de ayer un hervidero de actividad en la que simultáneamente se celebraron diferentes talleres con estudiantes al mismo tiempo que en la tarima central los profesionales de diferentes empresas del ámbito de las tecnologías de la información de Canarias compartían sus experiencias con el público, que, pese a la mala acústica del espacio, podía escucharles.

Un acierto dividir la sala en diferentes zonas. El espacio coordinado por Foxter se convirtió en la estrella al ofrecer una experiencia de realidad virtual. Entre los centros que participaron de la jornada, los alumnos del IES Magallanes aprendieron conceptos básicos de programación dirigiendo un robot con sus tabletas, y algunos de ellos también pudieron dirigir prototipos que diseñan en el instituto. Máximo Yanes, profesor de tecnología del centro, destaca la utilización de impresoras 3D en el centro para crear el chasis, al que añaden la electrónica. Así introducen en primaria y secundaria la robótica. Entre las profesiones relacionadas con la tecnología, Be Water, estudio de animación implantado en la isla, explicó cómo crea series en las que trabajan 112 personas.