El barrio santacrucero de Juan XXIII dispondrá de una nueva red de saneamiento, cuyas obras está previsto que den comienzo esta misma semana, a cargo de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A. (Emmasa), y que se prolongarán hasta el mes de agosto.

Con un presupuesto de 104.331 euros, los trabajos consistirán en la instalación de una nueva infraestructura en los portales 4, 5, 6 y 7 del bloque D.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, mantuvo recientemente un encuentro con vecinos de la zona, al objeto de informar del desarrollo de las obras y de lo que supondrá para el barrio la entrada en servicio de la nueva red.

"Esta obra de saneamiento es muy importante -explicó- porque algunos bloques presentan problemas que se han agravado con el tiempo, teniendo en cuenta que esta urbanización fue levantada hace muchos años. Los operarios van a estar trabajando durante los próximos cinco meses con el fin de solucionar este problema de manera definitiva".

La reunión celebrada en la sede de la Asociación de Vecinos 17 de Marzo contó con la asistencia del concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, la gerente de Emmasa, Paula Soriano, y técnicos responsables del proyecto, que se ejecutará en las calles Tomás de Armas Quintero y Miguel Zerolo Fuentes.

La iniciativa consiste en la instalación de tres colectores de PVC, de 315 milímetros de diámetro, que renovarán los ya existentes, así como la colocación de tuberías terciarias, también de PVC, de 200 milímetros de diámetro que canalizarían, entre otros aspectos, las aguas residuales.

"Una vez finalizadas las obras, se conseguirá conectar todo el sistema al colector municipal y separar la instalación de los edificios", detalló Bermúdez.

Arteaga, por su parte, destacó que con la ejecución de este proyecto "se cumplirá una demanda muy importante de los vecinos y se experimentará una gran mejora. Las molestias de las obras serán mínimas, ya que la mayoría de los trabajos se efectuarán a mano y los contenedores necesarios para realizar las obras afectarán a pocos estacionamientos de la zona".

El alcalde aprovechó el encuentro con los vecinos para invitarles a sumarse a los proyectos de rehabilitación de vivienda que lleva a cabo el Ayuntamiento, en cooperación con otras administraciones, como los gobiernos de Estado y De Canarias y el Cabildo.

"La experiencia en otros barrios que se han acogido a estos planes están teniendo magníficos resultados, y para poder adherirse solo tienen que solicitarlo a través de las comunidades de vecinos".